El Gobierno está preocupado por 3 millones de niños que no completaron o iniciaron su vacunación

Para revertir esta situación el presidente Alberto Fernández lanzará este lunes la “Campaña Nacional de Inoculación para la presencialidad plena y segura en las escuelas”. A qué número busca llegar la Casa Rosada antes del inicio del ciclo lectivo 2022.

Con el objetivo de incrementar el número de estudiantes inoculados contra el coronavirus y otras patologías para el ciclo lectivo 2022, el presidente Alberto Fernández lanza este lunes en la localidad de Morón la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad plena y segura en las escuelas.

Acompañado por el ministro de EducaciónJaime Perczyk, el mandatario brindará detalles de la campaña que buscará, además de incentivar la vacunación contra el COVID-19, que los padres lleven a sus hijos a inocularse con otras vacunas del Calendario Nacional.

La mayor preocupación por estas horas pasa por el número de menores de 11 años que aún no completaron su esquema de vacunación en medio del avance de la variante Ómicron.

De acuerdo a cifras oficiales, el 69,9% de los niños entre 3 y 11 años iniciaron su esquema de vacunación mientras que el 46,7% lo completó.

El Gobierno está preocupado por 3 millones de niños que no completaron o iniciaron su esquema de vacunación

TN había adelantado que la idea de los Ministerios de Salud y Educación de la Nación es tener cerca del 70% de los niños vacunados con dos dosis contra el COVID-19 antes del inicio de clases.

En cifras concretas el país tiene hoy unos 3 millones de niños con dos dosis pero hay otros 3.000.000 de menores de 11 años que aún no completaron su esquema o ni siquiera lo iniciaron. Funcionarios de Salud reconocen que la variante Ómicron incrementó los contagios en ese rango etario.

El Gobierno está preocupado por 3 millones de niños que no completaron o iniciaron su vacunación

Es en este marco que resulta clave avanzar con la vacunación pediátrica y la de calendario, mientras se readecúan los protocolos sanitarios en las aulas de cara a un nuevo ciclo lectivo. “Es necesario aumentar el nivel de vacunación en menores para garantizar la presencialidad en las escuelas”, le había dicho a TN una fuente del Ministerio de Educación.

Operativo de vacunación en las escuelas de todo el país

Para lograrlo se trabaja en una campaña de comunicación que apunta a mostrar la seguridad y eficacia de las vacunas en los más pequeños. “Por el momento no estamos analizando que la vacuna sea obligatoria en menores ni la implementación de un pase sanitario, solo concientización”, aseguran.

Lee más: La OMS consideró que tras Ómicron es “plausible que termine la pandemia”

Pero además no se descarta, según pudo saber TN, lanzar un operativo de vacunación en las propias escuelas de todo el país. La medida busca a convencer a los padres que aún mantengan dudas respecto a inocular a sus hijos y demostrar la seguridad y eficacia de las vacunas.

Buscan garantizar la presencialidad plena en el ciclo lectivo 2022. Créditos: NA.
Buscan garantizar la presencialidad plena en el ciclo lectivo 2022. Créditos: NA.

El Gobierno anunció la compra de vacunas pediátricas de Pfizer

El jueves pasado la ministra Vizzotti anunció la compra de cinco millones de dosis pediátricas de Pfizer después de que la ANMAT aprobó esa vacuna para menores de entre 5 y 11 años. Según informó, el primer lote de un millón y medio llegará a la Argentina entre febrero y marzo.

Estas inmunizaciones se suman a las 20 millones del contrato vigente que llegarán al país durante el transcurso de este año.

Una enfermera vacuna contra el coronavirus a un nene en la ciudad de Buenos Aires (Foto: NA).
Una enfermera vacuna contra el coronavirus a un nene en la ciudad de Buenos Aires (Foto: NA).

En cuanto a los adolescentes de entre 12 y 17 años los números de vacunación son más altos: el 85,9% inició su esquema y el 67,8% lo completó. Salud también anunció la compra de más dosis Pfizer que serán utilizadas en este grupo etario. El nuevo contrato es por un total de 18,5 millones, incluidas las pediátricas.

Planifican un nuevo protocolo para las aulas

Días atrás Vizzotti mantuvo un encuentro con Jaime Perzcyk en el que coincidieron en la necesidad de incrementar el número de vacunas contra el Covid-19 aplicadas en menores, pero resaltaron que no se debe descuidar las dosis de calendario.

A su vez se trabaja en una readecuación de los protocolos ante la aparición de Ómicron, una variante que demostró ser mucho más contagiosa que las anteriores y que podría transmitirse con mayor facilidad entre los alumnos.

Todo se discutirá en el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Educación con el objetivo de generar el consenso necesario para la actualización del actual protocolo que contempla burbujas, distancia y la utilización de barbijos y alcohol en gel.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.