La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia

El organismo remitió un pedido de informes sobre las interrupciones del suministro y la quema de artefactos, ante la falta de respuestas de la empresa

En el marco de un incremento de reclamos de usuarios y usuarias de la Empresa Provincial de la Energía por interrupciones de suministro y quemas de artefactos, y ante la falta de respuestas por parte de la firma, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe remitió un oficio a la prestadora estatal del servicio eléctrico en el que solicita conocer el estado de situación de la prestación en las ciudades de Rosario y Santa Fe, así como en cada uno de los departamentos de la provincia.

  La Defensoría consideró que a los históricos cortes que los usuarios y usuarias padecen de manera recurrente, el inicio de las temperaturas elevadas propias del verano y la irrupción de eventos climáticas adversos suman presión sobre la infraestructura del servicio, lo que da como resultado interrupciones en la prestación que muchas veces se prolongan por horas y hasta días. Así, la Defensoría del Pueblo solicitó a la EPE conocer cuál es el estado y afectación de la prestación del servicio en cada uno de los departamentos de la provincia de Santa Fe, la política de cortes programados por obras, mantenimiento y/o incidentes; el mecanismo de resarcimiento por quema de artefactos, y el tiempo de respuesta y metodología de acceso. El organismo también pidió conocer si existe algún programa de indemnización para comercios, pymes y hogares particulares por cortes prolongados e imponderables, y cómo se aplican.

En la nota, la Defensoría consultó, asimismo, si la EPE tiene programada la ejecución del plan de obras del informe técnico 2022 y cuáles son los protocolos preestablecidos para refuerzos y/o reasignación de recursos y elementos ante incidentes.  “Se tornan necesarias políticas de transparencia y participación del usuario en las prestaciones de servicios públicos, lo cual podemos lograr con la creación de un Ente Regulador con participación de los actores estatales, privados, sociales, gremiales y los usuarios y consumidores. Y, por otra parte, atendiendo, agilizando y dando respuesta a los reclamos”, insistió la institución en el oficio, en el que evaluó: “La luz, el gas y el agua son servicios públicos esenciales y, además de atender a necesidades colectivas fundadas en el interés público de la comunidad, su acceso debe ser garantizado a todos/as los/as usuarios/as bajo el sostén de los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad, progresividad y no regresividad, es decir, en beneficio de todas las personas, sin alteraciones, interrupciones injustificadas, ni situaciones de injusticia o inequidad”.

  La Defensoría del Pueblo recordó a los y las santafesinas que es importante que los reclamos y denuncias se efectúen ante la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe y, en forma paralela, eleven su queja a las oficinas de la Defensoría en forma presencial o virtual, para visualizar y generar evidencia de la situación en la prestación del servicio y capacidades existente con el objetivo de recomendar mejoras y la búsqueda de efectividad en la prestación.

  Por consultas y asesoramiento, o ante cualquier inconveniente en el reclamo, los usuarios y usuarias pueden hacerlo en forma presencial, comunicarse al (0342) 4573904 ? 4573374 (Santa Fe) / (0341) 4721112/08 (Rosario) y en todas las oficinas del interior de la provincia o bien elevar su queja vía web en www.defensoriasantafe.gob.ar/tramites

Fuente: LA CAPITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.