Crean un “potrero digital” para capacitar a jóvenes vulnerables en tecnología como salida laboral

La iniciativa busca formar a 1.000 adolescentes mayores de 16 años en las áreas que en la actualidad son más requeridas por la industria.

“Potrero digital“. Se trata de la capacitación en oficios digitales para 1000 jóvenes mayores de 16 años en situación de vulnerabilidad al año con miras a una salida laboral. La iniciativa apunta a dar respuesta a las demandas de la industria y colaborar en el vínculo con empresas para su inserción. Para activarla, el municipio y la Fundación Compromiso firmaron un convenio que visibiliza la articulación de los sectores público, social y privado donde la Municipalidad pondrá a disposición el Puerto de la Innovación (Galpón 11, Estévez Boero 980 bis).

El espacio se propone formar a 500 jóvenes por cuatrimestre. “Tenemos un doble desafío: el del acceso al conocimiento y las posibilidades de futuro de los jóvenes pero también la construcción de paz. Y la paz tiene mucho que ver con las sociedades más justas, igualitarias y con dar oportunidades. No tengo dudas que está ligado en pensar en el futuro, quiero destacar esa visión que compartimos todos, dar pasos hacia adelante para construir oportunidades todos los días”, dijo el intendente Pablo Javkin quien participó de manera virtual en el acto en que se firmó el convenio debido a su aislamiento. La Fundación, en tanto, estuvo representada la directora Ejecutiva, Carolina Biquard.

Por medio del convenio, Javkin puso al servicio del programa las instalaciones del Puerto de la Innovación, donde se armará un espacio de trabajo (hub digital), además de habilitar Puntos Digitales y otros espacios de la ciudad e impulsará reuniones con referentes del sector empresario que podrían aportar al financiamiento de becas.

Biquard señaló que su fundación estaba con “muchas expectativas” porque tiene “la percepción de que va a generar un antes y un después: sentimos que va a ser un paso importante para los Potreros que están funcionando y para los próximos a crear”.

En la reunión se acordó el siguiente cronograma tentativo: Inicio de la convocatoria: 18 de marzo; cierre de la convocatoria, el 10 de abril, anuncio de los seleccionados, el 15 de abril; inicio del dictado de los cursos, el 18 de abril y finalización de los cursos para diciembre de 2022.

Detalles del convenio

Uno de los propósitos de Compromiso es inspirar y ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social a que ingresen al mercado laboral a través de programas de formación y capacitación relacionados con la tecnología. Cuenta con dos proyectos: Potrero Digital, destinado a jóvenes mayores de 16 años y Picadito Digital, destinado a chicos y chicas 7 y 14 años.

Cada uno de los dos programas tienen por objeto específico formar y capacitar a 250 (doscientos cincuenta) jóvenes de cada grupo etario en situación de vulnerabilidad social por cuatrimestre (un total de 500 por cuatrimestre) a fin de insertarse en el mundo digital para lograr herramientas que les posibiliten una salida laboral.

Potrero Digital está dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad social mayores de 16 años y será llevado adelante de manera virtual, a través de plataformas de libre acceso. Sin embargo, teniendo en cuenta que las y los jóvenes destinatarios de los programas pueden no contar con las condiciones necesarias para asistir (estructurales, habitacionales, tecnológicos, de conectividad) la Municipalidad pondrá a disposición instalaciones acondicionadas y equipamiento.

Picadito Digital está destinado a chicos y chicas de entre 7 y 14 años, su dictado será de modalidad híbrida, virtual y presencial en instalaciones de la Municipalidad y a través de plataformas de libre acceso.

Fuente: LA CAPITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.