El Comité Olímpico pidió excluir a deportistas rusos y bielorrusos de todas las competencias

El COI ya había recomendado que no se organice ningún evento deportivo en estos países por la invasión a Ucrania.

El Comité Olímpico Internacional redobló la apuesta para condenar la invasión rusa en Ucrania y hoy pidió que sean excluidos los deportistas rusos y bielorrusos de todas las competencias. La prohibición de participación incluye “eventos deportivos” de todo el mundo.

Anteriormente, el COI había recomendado no organizar ningún evento deportivo en Rusia y Bielorrusia, pero ahora directamente instó a que ningún atleta pueda participar de competencias en cualquier parte del mundo.

“Con el fin de proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes, el Comité Ejecutivo del COI recomienda que las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales”, dice el comunicado difundido hoy por el COI.

En caso de que no sea posible dejarlos afuera de las competencias, el COI solicitó que no representen a Rusia ni Bielorrusia ni se exhiban símbolos, banderas o himnos nacionales de estos países.

“Siempre que esto no sea posible con poca antelación por motivos organizativos o legales, el Comité Ejecutivo del COI insta encarecidamente a las Federaciones Deportivas Internacionales y a los organizadores de eventos deportivos de todo el mundo a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que ningún atleta u oficial deportivo de Rusia o Bielorrusia pueda tomar parte bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea individualmente o en equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos, colores, banderas o himnos nacionales”, enfatiza el comunicado.

Ningún evento deportivo se puede realizar en Rusia o Bielorrusia

En otro párrafo del extenso mensaje difundido por el COPI se mantiene el pedido de que ningún evento deportivo tenga lugar en Rusia o Bielorrusia.

“El COI EB mantiene su recomendación urgente de no organizar ningún evento deportivo en Rusia o Bielorrusia, emitida el 25 de febrero de 2022″.

El COI le retiró la Orden Olímpica a Vladimir Putin

“El Comité Ejecutivo del COI, basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la extremadamente grave violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del gobierno ruso en el pasado, tomó la decisión ad hoc de retirar la Orden Olímpica de todos personas que actualmente tienen una función importante en el gobierno de la Federación Rusa u otro puesto de alto rango relacionado con el gobierno, incluidos los siguientes: Sr. Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa (Gold, 2001) Sr. Dmitry Chernyshenko, Viceprimer Ministro de la Federación Rusa (Oro, 2014) Sr. Dmitry Kozak, Jefe Adjunto de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial (Gold, 2014)”.

Fuente: TN DEPORTIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.