Los docentes cumplen su primer día de paro y este miércoles no comienzan las clases

Los gremios de docentes públicos y privados votaron un paro de 48 horas que se cumplirá este miércoles y jueves. Además, si no hay una nueva propuesta, pararán el 8 y 9 de marzo.

Los docentes públicos y privados de la provincia cumplirán este miércoles la primera jornada del paro de 48 horas votado para esta semana. Además, Amsafé –el gremio que más docentes públicos nuclea– y la mayoría de los gremios ya tiene resuelto parar el 8 y 9 de marzo si el gobierno no presenta una oferta salarial que supere a la del 41,7 por ciento que les entregó la semana pasada.

El gobierno, por su parte, dijo que pretende negociar con los chicos en las aulas. Eso supone que no habrá convocatoria a los docentes, al menos, hasta la semana que viene, ya que el viernes sería el primer día del año con los alumnos en las escuelas y después del lunes llega la segunda medida de fuerza, también de 48 horas.

De los primeros seis días de clases habrá cuatro de paro. Para evitar ese escenario el gobierno deberá tener mucha voluntad política y ser muy rápido de reflejos para acercarles a los docentes una nueva propuesta. En tiempos tan ajustados parece algo difícil de concretar, sobre todo teniendo en cuenta que la primera oferta llegó el martes 22 de febrero, a solo seis días hábiles del inicio de clases.

En esa oportunidad, la gestión de Omar Perotti realizó una oferta salarial del 41,7% de aumento en cuatro cuotas. La propuesta consistía en un pago del 17,5 por ciento en marzo; 8,08 por ciento en junio, uno de 8,08 por ciento en agosto e igual porcentaje en septiembre. En el noveno mes del año se activaría la cláusula de revisión del acuerdo para analizar la evolución de la inflación.

La postura del gobierno

El vocero del gobierno en este conflicto es el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri. En las últimas horas, el funcionario se refirió a la negociación con los docentes y en ese sentido expresó: “Nuestra voluntad es de diálogo y evaluando alternativas posibles, pero con los chicos en las aulas”.

El ministro destacó que la paritaria santafesina “supera a la nacional en un 50 por ciento en el tramo inicial para el mes de marzo” y que la cobertura que cuentan por el Boleto Educativo Gratuito, a muchos maestros y maestras “les reporta, además, 5.300 pesos mensuales de los que se hace cargo el Estado provincial”.

“La voluntad es trabajar en el diálogo y evaluar alternativas. Así lo sostuvimos y nos mantenemos en esa postura. En particular con el sector docente, pensamos que aún en la discrepancia se podría haber seguido en el intercambio, pero con las clases empezadas. De hecho, eso es lo que sucede con otros sectores gremiales que, aun rechazando la oferta, siguen las instancias de negociación”.

El tiempo corre y después de dos años de pandemia, que afectaron el dictado de clases presenciales, el gobierno y los gremios docentes deberían volver a sentarse lo antes posible en la mesa de negociación. La educación de los chicos y las chicas ya perdió mucho terreno en los últimos dos años como para seguir perdiendo días de clases.

Fuente: UNO SANTA FE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.