Con una oferta “superadora”, el gobierno de Santa Fe espera destrabar el conflicto docente

Con paro docente ratificado, el gobierno de la provincia de Santa Fe espera avanzar en alternativas de negociación con los gremios.

Luego de la reunión paritaria del viernes pasado, durante el fin de semana hubo varios contactos e intercambios entre el gobierno y los gremios docente. Los contactos informales se dieron en el marco del cuarto intermedio que dejó abierto el último encuentro. En la reunión virtual del viernes el gobierno volvió a plantear la iniciativa que había dado a conocer en febrero donde propuso elevar el sueldo inicial de un maestro de grado para el mes de marzo a 75.218 pesos. Pero los docentes ya rechazaron ese ofrecimiento y esperan una propuesta superadora.

El viernes, el gobierno provincial retomó las negociaciones, escuchó a los gremios y se comprometió a buscar alternativas superadoras dentro de “un marco de razonabilidad”. También ratificó la propuesta, que incluye un 41,7% de aumento dividido en cuatro tramos: el primero en marzo del 17,5%, y los otros tres del 8,08% para junio, agosto y septiembre. Los representantes gremiales, por su parte, dejaron en claro que algunos puntos de la propuesta oficial debían ser revisados o se debían incorporarse otras alternativas válidas.

Protocolos en la escuela en pandemia

Protocolos en la escuela en pandemiagoogle

No obstante, el gobierno se encargó de resaltar que la propuesta efectuada ya es superadora de las que se terminaron acordando en otras provincias de la región, comparables en su realidad a Santa Fe. En distritos donde se realizaron ofertas inferiores o similares, las clases comenzaron normalmente, incluso con salarios por debajo de los que se propone pagar en la provincia.

En todos los casos, un maestro de grado en marzo va a cobrar por su salario alrededor de diez mil pesos por debajo de lo que se pagaría en Santa Fe si se aceptara la oferta ya realizada por el gobierno provincial y que rechazan los gremios. Esta provincia propuso no solo mejores porcentajes de aumento que los otros distritos de la región, sino que además parte de un mejor sueldo inicial.

A pesar de estos datos, en la primera semana ya hubo dos días de paro y los gremios docentes ya ratificaron para esta semana una situación similar, con paros para martes y miércoles y que a esta altura ya no podrían ser levantados. Esto llevaría a que, de ocho días desde el inicio del ciclo lectivo, la mitad transcurrirán bajo jornadas de paro, a pesar de la disposición del gobierno de seguir discutiendo esta oferta con la idea de acercar posiciones y destrabar el conflicto.

Santa Fe y el inicio de clases

La ministra de Educación Adriana Cantero expresó en la jornada de inicio de clases en las escuelas santafesinas, “que el paisaje de cada rincón de nuestra provincia volvió a verse transformado con el despliegue de chicos y adolescentes camino a la escuela”. Para la titular de la cartera educativa “la comunidad toda celebró este acontecimiento que anuncia la esperanza de comenzar a salir de dos años difíciles y extraños”.

La ministra de Educación, Adriana Cantero

La ministra de Educación, Adriana CanteroGobierno de la Provincia de Santa Fe

“Familias acompañando a sus hijos, docentes recibiendo a los estudiantes, asistentes escolares presurosos en sus tareas” subrayó Cantero. “Sin embargo –resaltó la ministra– esa alegría que puso una marca en casi todo el país, parece durar poco en nuestra provincia. Leyendo diarios uno puede ver que hubo acuerdos con los gremios docentes que con representación nacional cerraron paritaria para garantizar esta nueva realidad”.

El impacto del Boleto Educativo Gratuito

Un plus que esgrime el gobierno santafesino a la hora de los cálculos y las comparaciones salariales con otros distritos, es que la provincia de Santa Fe implementó el Boleto Educativo Gratuito (BEG), que en 2021 registró la inscripción de 240.000 beneficiarios. Al desgranarse puntualmente esta cifra, se observó que hubo 193.000 estudiantes, 35.000 docentes y 11.000 asistentes escolares quienes obtuvieron así un beneficio concreto que no existe en otras provincias.

Es lo que en las reuniones el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri menciona bajo el concepto de “salario indirecto”, que si bien no beneficia solo a los docentes, suele ser un costo importante que afrontaban antes de la actual gestión y que pagan actualmente otros trabajadores de la administración pública.

Para la ciudad de Santa Fe, con el Boleto Educativo Gratuito, una familia con dos hijos estudiando, en el 2021 obtuvo un ahorro mensual cercano a los $3.800 y con el aumento de tarifa de este año va a alcanzar los $5.200. En las líneas urbanas de la ciudad capital son 33.000 los beneficiarios que usan el boleto gratuito, y 17.000 los que utilizan el beneficio en servicios interurbanos.

“No queremos que haya obstáculos, sino igualdad de oportunidades para que la mayor cantidad de chicos terminen la escuela secundaria en Santa Fe”, expresó el gobernador Perotti en la presentación oficial de este año del BEG.

En el presupuesto provincial se destinaron en 2021 para afrontar el Boleto Educativo Gratuito más de 4.673 millones de pesos. Para este año por ahora se tuvieron que reconducir los mismos fondos, aunque el presupuesto 2022 preveía afectar un total de 6.183 millones.

También se implementó el Boleto Educativo Rural para aquellos establecimientos a los que no se puede acceder a través del transporte regular y tuvo 22.600 beneficiarios en toda la provincia.

Fuente: UNO SANTA FE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.