Retenciones: la Mesa de Enlace sigue apostando al Congreso y la estrategia judicial y se organizan más protestas en el interior

El jueves comenzarán las reuniones en el Senado, mientras se aguarda la respuesta de la Justicia a los planteos realizados por un grupo de entidades del campo. Hoy continúan las manifestaciones de productores, que quieren hacer visible el malestar del campo

Por segunda semana consecutiva la dirigencia del campo volverá al ámbito del Congreso de la Nación para reclamar sobre las retenciones y también para definir una agenda de trabajo sobre la problemática del sector agropecuario. Días atrás hubo reuniones con diferentes bloques de diputados, y este jueves será el turno del senado.

Según confirmó a este medio la Secretaria de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y encargada de definir la agenda de reuniones, Eloísa Frederking, este jueves a las 11hs ya está agendado un encuentro con senadores de Juntos por el Cambio. Entre los confirmados para el mismo están Carolina LosadaAlfredo CornejoLuis NaidenoffHumberto Schianovi, y Alfredo De Angeli.

También hay contacto con el titular de la Comisión de Agricultura del Senado, Alberto Weretilneck, y por el momento no hay respuesta del Frente de Todos al pedido de audiencia que oportunamente hicieron llegar los presidentes de las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios.

En relación a diputados surgió en las últimas horas la posibilidad de una reunión, que se estaría por concretar próximamente, entre la Mesa de Enlace y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, quien la semana pasada durante la visita de los dirigentes intercambió algunas palabras con integrantes de las entidades que oportunamente habían hecho llegar una carta solicitando una audiencia. Por otro lado, hay conversaciones para un futuro encuentro con Myriam Bregman, diputada por el Frente de Izquierda.

En todas estas reuniones el objetivo de los dirigentes agropecuarios es solicitar al Congreso que legisle en materia de retenciones, a partir del vencimiento de las facultades que tenía el Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre pasado de modificar el actual esquema de retenciones. Desde el sector productivo consideran que ante la falta de prorroga de dicha medidas, actualmente las alícuotas del impuesto deben ser 0%.Reunión de diputados de la oposición con representantes de la Mesa de EnlaceReunión de diputados de la oposición con representantes de la Mesa de Enlace

Además, se busca conformar en el ámbito de diputados y senadores diferentes comisiones de trabajo para el debate de otras problemáticas del campo, como por ejemplo la actualización de la Ley de Semillas, la nueva Ley de Humedales, y legislar an materia de seguro multirriesgo y para que se amplíe el fondo de emergencia agropecuaria, algo que había prometido el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pero que hasta el momento no se implementó. Por otro lado, se impulsa que el proyecto de desarrollo agroindustrial, que es promovido por el Gobierno y el Consejo Agroindustrial Argentino, que ya cuenta con estado parlamentario en diputados y con beneficios fiscales e impositivos para aumentar la producción, contemple una baja gradual de retenciones y hasta su eliminación.

Justicia y movilizaciones

Al reclamo por las retenciones ante el Congreso de la Nación, el campo sigue con expectativa lo que se pueda generar en el ámbito de la Justicia. Hay que recordar que ya hay presentaciones realizadas para que se declara la inconstitucionalidad e ilegalidad de las retenciones. La Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María elevaron su reclamo a la Justicia Federal de Córdoba, y la semana pasada hizo lo propio en Tucumán la dirigencia de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

No se descarta que en los próximos días se sigan sumando entidades del campo al reclamo ante la Justicia, y por otro lado puertas hacia adentro de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) se sigue analizando el alcance del último Decreto que promovió el Gobierno para aumentar las retenciones de los subproductos de la soja. Existe la posibilidad que una de las vías para reclamar, sea la judicial, ya que también consideran que dicho incremento es “ilegal” por la ausencia de facultades del Gobierno para implementar la medida.

Mientras tanto, el interior sigue movilizado en rechazo a la actual política agropecuaria que promueve el Gobierno de Alberto Fernández. A la marcha que el sábado pasado se realizó en la rotonda de ingreso a Chajarí, en la provincia de Entre Ríos, hoy desde las 18hs productores autoconvocados de Santa Fe se estarán reuniendo en asamblea en el cruce de las rutas 33 y 178, entre Chabás y Sanford. Se sigue con la idea de una movilización a Capital Federal el próximo 23 de abril, aunque surgieron en las últimas horas diferencias entre los organizadores que buscan despegar la presencia de sectores políticos en la movida de protesta.

Fuente: INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.