El hospital de Niños lleva dos semanas con alza de consultas por cuadros respiratorios

Desde el hospital Orlando Alassia afirman que las consultas vienen creciendo hace dos semanas, con un pico de 400 registradas el pasado lunes y la mitad de ellas por cuadros respiratorios.

Con vistas a la post pandemia luego de las olas de contagios por Covid, en la actualidad la gripe ha ganado terreno con la llegada del otoño. Las enfermedades respiratorias se repiten en pacientes de todas las edades y en Santa Fe esto no es la excepción, con gran cantidad de infectados por este tipo de virus.

Esto repercute especialmente en los más chicos, con casos repetidos de Influenza, además de otras enfermedades con cuadros respiratorios que son motivo de preocupación. Lo que grafica esto es que en el Hospital de Niños Orlando Alassia hace dos semanas que vienen creciendo las consultas, principalmente motivadas por cuadros respiratorios.

En diálogo con UNO, el director del hospital de niños Osvaldo González Carrillo manifestó: “A grandes rasgos el número total semanal se mantiene. Los días con mas consultas son los lunes y martes. Ayer (por el pasado lunes) fue importante el número, con 400 consultas en el día, lo que es un aumento significativo pero hay que ver como sigue en la semana”.

Consultado por la naturaleza de las consultas y las patologías más frecuentes el profesional de salud indicó que “hay de todo” pero afirmó que “aproximadamente un 40% son cuadros respiratorios, los cuales hace dos semanas que vienen aumentando”.

Ahora en el nosocomio de barrio Roma se comenzó a montar la internación supletoria, con camas para atender una demanda de internación que puede llegar a suceder en caso de que siga evolucionando la cantidad de niños con cuadros respiratorios severos.

“Tenemos casi todas las camas ocupadas pero a su vez estamos haciendo cirugías cardiovasculares en las que todavía los pacientes requieren camas por ser cirugías de alta complejidad. En cuanto a internados por otras patologías hoy la terapia está trabajando a un 80%. Si empiezan a aumentar las enfermedades respiratorias vamos a armar la otra terapia supletoria”, aseguró González Carrillo.

Covid en niños

Por la gran cantidad de chicos que presentan síntomas de gripe o alguna otra afección respiratoria, en la actualidad los estudios virológicos de diagnóstico Covid en el hospital de niños se les realizan únicamente a los chicos internados. Sobre esto el director del hospital Alassia sostuvo: “Si de 400 chicos aproximadamente 170 o 180 tienen cuadro respiratorio es imposible controlarlos a todos. Más que nada los cuadros se corresponden a Influenza”.

“Estamos atentos a cómo van evolucionando las consultas pero lo que nos interesa mayormente es que no se sature la internación. Cuando empiezan estos cuadros pasan 15 o 20 días y ya empiezan a aumentar las internaciones”, concluyó.

Fuente: UNO SANTA FE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.