Con el apoyo de Argentina, suspenden a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Gobierno votó a favor junto a otros 92 países. Hubo 24 rechazos y 58 abstenciones.

La Asamblea de la ONU en la votación sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Captura de video.



La Asamblea General de la ONU decidió este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, con sede en Ginebra, en respuesta a la invasión de Ucrania. Lo hizo con el apoyo de Argentina, que votó por la exclusión propuesta por los Estados Unidos.

Para conseguir la suspensión, la Asamblea que se realizó en Nueva York, logró los dos tercios de los 193 Estados miembros que la integran. Entre ellos, estuvo Argentina.

Votaron en contra Venezuela, Kazajstán, Corea del Norte, Siria, Irán, Cuba, Egipto y China. Mientras que se abstuvieron Senegal, Sudáfrica, Brasil y México. 

El punto de inflexión que generó el pedido de suspensión de Rusia del Consejo llegó con la aparición de las espeluznantes imágenes de civiles masacrados en calles y rutas de Bucha, Ucrania, generando acusaciones de crímenes de Guerra contra las fuerzas de Vladimir Putin. Las autoridades rusas niegan esos asesinatos que ahora ya se investigan desde las Naciones Unidas en plena ocupación del territorio.

La decisión de Argentina de votar en contra de Rusia se supo este miércoles, tras una reunión que mantuvieron el canciller Santiago Cafiero junto al presidente Alberto Fernández. Este jueves por la mañana fue ratificada por la vocera Gabriela Cerruti en conferencia de prensa.

“El Gobierno argentino tiene una tradición de repudio a las violaciones a los derechos humanos en todos los países en cualquier época, no importa el signo político“, señaló hoy la portavoz de la Presidencia para justificar el voto a la suspensión.

Argentina preside en 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el órgano intergubernamental más importante dedicado a velar por la protección de los derechos y libertades fundamentales en el mundo.

“Entendemos que esta posición lo único que hace es seguir siendo consecuente con la posición de la Argentina con respecto a la plena vigencia de los derechos humanos”, agregó la funcionaria.

Fuente: CLARIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.