El dólar blue salta a $ 210 y la tensión cambiaria no se frena

Los dólares financieros también abrieron en alza. La brecha llega al 82%.

Un nuevo salto para el dólar blue: en la apertura de este martes avanza 4,5 pesos y llega a los $ 210. De este modo avanzó quince pesos en solo seis ruedas.

El avance del informal es un reflejo de la tensión en el mercado cambiario, a partir de la suba del gasto público y el temor a que el Gobierno no cumpla con las metas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario.

También influyen las versiones de que habrá nuevos impuestos y de que podrían redoblar los controles sobre las importaciones.

Y se suma un elemento más: ayer la Unidad de Información Financiera modificó el piso a partir del cual se controlan las compras de dólar MEP en la bolsa porteña. Ahora ese piso es de US$ 600, cuando antes era de US$ 1.500. Para el mercado esto implica un refuerzo del cepo y busca desalentar la compra de divisas en momentos en los que el Banco central encuentra arduo acumular reservas.

La tensión también llega a los dólares financieros. El MEP avanza 0,4% a $ 209, y el contado con liqui sube a $ 210.

Con el repunte del blue todos los dólares alternativos quedan en la misma línea, con cotizaciones entre $ 209 y $ 210.

Sube la brecha cambiaria

La brecha cambiaria entre el mayorista y el blue vuelve a ubicarse por arriba del 80%. Este martes llega al 82%.

Esto termina de romper la pax cambiaria que había reinado en el mercado desde febrero, cuando la cercanía del acuerdo con el FMI aplacó las cotizaciones. En enero, en medio de las turbulencias con el organismo, el blue se había disparado a $ 223 y el contado con liqui, la operación para sacar divisas del país, había llegado a tocar los $ 235.

Desde ahí se fueron desinflando hasta hacer piso a comienzos de abril en torno a los $ 190/$ 195. Pero la semana pasada la pax cambiaria empezó a crujir.https://datawrapper.dwcdn.net/cI7eM/1/

La primera señal de alarma había sido el dato de inflación que se conoció el 13 de este mes, con el Indice de Precios al Consumidor de marzo trepando 6,7% y un acumulado de 16,1% en el trimestre.

Con la inflación viajando a una velocidad interanual superior al 55%, era insostenible que los dólares financieros se quedaran quietos por demasiado tiempo.

El último empujón se los dio días atrás el anuncio de que el gobierno le otorgará un bono de $ 18.000 a cerca de 8 millones de personas entre trabajadores informales, monotributistas A y B, empleadas domésticas y desocupados. Y otro adicional de $ 12.000 a 6 millones de jubilados que cobran hasta dos haberes mínimos.

A mayor gasto público, más temor del mercado de que se incumpla meta con el FMI prevista en reducir el déficit este año de 3,2% a 2,5% del PBI.

Y la frutilla del postre fue el anuncio de que el gobierno busca poner en marcha un impuesto a la renta inesperada, algo que aún no está claro cómo se implementará ni que chances tiene de pasar por el Congreso, pero que envía la señal de que se buscará aumentar la presión impositiva sobre el sector privado. ´

Los bonos argentinos nuevamente abrieron en rojo y el riesgo país se mantiene en 1780 puntos básicos. El Merval baja 1,1% y también pierden las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, con Globant a la cabeza que cede 6%.

Fuente: CLARIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.