“Es un caso aislado” dijo Sonia Martorano sobre el chico con hepatitis grave en Rosario

La ministra Sonia Martorano transmitió tranquilidad, pero llamó a prestar atención a las medidas de higiene personal y de alimentos para prevenir la hepatitis.

“Quiero llevar calma a la población. Se trata de un caso aislado, que está en pleno proceso de investigación con todos los cuidados pertinentes”, afirmó este jueves la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en referencia al caso de hepatitis infantil grave que afecta a un chico de ocho años en Rosario.

Martorano indicó que el niño “está estable, lúcido, internado en sala de cuidados intensivos” y que se están siguiendo “todos los protocolos correspondientes porque es una hepatitis severa”. Sostuvo: “Estamos evaluando su evolución con todos los protocolos para el mejor cuidado del paciente”.

La titular del área Salud del gobierno provincial brindó una conferencia de prensa esta mañana para brindar más precisiones sobre el primer caso en Argentina que se conoce en lo que va del año de la enfermedad que fue objeto en esta semana de una alerta de la Organización Mundial de la Salud por la proliferación de casos en otros países.

“Lo que más me interesa transmitir a la población hoy, 5 de mayo Día del Lavado de Manos, es tener en cuenta todos los cuidados que hay que tener en el marco de todas las hepatitis: higiene de manos, de verduras, frutas y de todos los alimentos que se consuman en forma cruda, especialmente con agua potable. A eso hay que sumar la vacunación contra la hepatitis A y B”, subrayó la ministra.

Martorano agregó que en casos como el confirmado hoy en Rosario “se trabaja con el entorno familiar”, pero a la vez aclaró: “Este es un caso que ni siquiera tiene un contexto familiar, solamente el niño está enfermo. No es la primera vez que vemos un caso así. Los hubo en otros momentos. La situación es que en medio de un alerta epidemiológica mundial hay que informar y estar muy atentos a la evolución, que puede no tener nada que ver con lo que se ve en otros lugares”.

La ministra de Salud consignó que tras el alerta por la aparición de paciente “se le dio aviso al área de Epidemiología, a la ministra (de Salud de Nación) Vizzotti, se enviarán muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires para que hagan una supervisión en la búsqueda de causales y se trabaja en forma coordinada con otras áreas”.

Síntomas a tener en cuenta

Martorano se mostró muy interesada en transmitir un mensaje de tranquilidad, pero también para exponer los puntos claves a tener en cuenta para estar atentos. “Los síntomas de una hepatitis son los trastornos gastrointestinales, náuseas, orina oscura y caca que se torna blanca. Esas son las alertas más importantes para tener en cuenta”, añadió.

Fuente: UNO SANTA FE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.