Firme posición santafesina por el rol del puerto local en la hidrovía

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe la planteó ante el secretario de Transporte de la Nación, en presencia del gobernador Omar Perotti.
Vigo Lamas reseñó que hay 2900 barcazas que bajan desde Bolivia, Brasil y Paraguay por el Paraná. Planteó la transferencia de cargas en Santa Fe para descomprimir el tráfico aguas al sur. Crédito: Flavio Raina

El titular de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas, ratificó el propósito de la construcción de una terminal multipropósito en el Km 584 de la Vía Navegable Troncal (VNT) del río Paraná, el reclamo de 28 a 30 pies de calado en la navegabilidad aguas abajo y de 10 pies hacia el norte, y la participación del sector privado -como de las provincias- en el diseño de la concesión de la hidrovía y la gobernanza de su gestión.

Vigo Lamas habló ante el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el gobernador Omar Perotti, durante un desayuno de trabajo en la sede de la BCSF en el marco de la Semana de Comercio Exterior. Sostuvo allí la «importancia sustancial» que tiene para la producción, la «posibilidad cierta de disminución de costos» y la atención de «desequilibrios territoriales» mediante el transporte fluvial de cargas.

Para el directivo de la BCSF, «es nuclear el aprovechamiento pleno del curso de agua en toda su extensión, y de todos los puertos actuales y los que se lleguen a construir por imperio de mayor producción en la Argentina y naciones vecinas. El diseño exige la participación público-privada», dijo en relación al pendiente diseño de concesión para dragado y mantenimiento de la VNT

«Se debe tomar en cuenta el colapso operativo de los puertos del Gran Rosario», así como las «condiciones logísticas más expandidas en el territorio de la provincia y el país.

«Del centro-norte de Santa Fe y en base a la producción de la campaña 2020/21, sumando los complejos de soja, girasol, trigo y maíz, el total de las exportaciones ascendieron a casi 2400 millones de dólares. Eso dejó 640 millones de dólares a las arcas del fisco nacional», señaló el directivo.

Sostuvo que la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en el marco de la Mesa de Entidades Productivas, planteó «considerar en el nuevo contrato las cuestiones de mantenimiento, dragado y señalización de Santa Fe al norte hasta Confluencia a 10 pies de calado; cumplimiento de condiciones de navegabilidad desde Puerto San Martín a Santa Fe entre 28 y 30 pies para atender el creciente flujo de cargas que demanda fletes competitivos; comprometer a la actual administración e incorporar en el contrato de concesión el dragado del canal de acceso al puerto de Santa Fe y asegurar que la diferencia de calado de Timbúes a Santa Fe no sea nunca mayor a 4 pies» .

Tras señalar la necesidad de una «doble órgano de control público-privado con participación de las provincias en la gobernanza de la VNT», así como la integración en el modelo multimodal del FFCC en el traslado del puerto santafesino, Vigo Lamas dijo que la ventaja de los muelles locales debe analizarse en el «menor tiempo de rotación de barcazas» fluviales entre Santa Fe y sus puertos aliados, aguas arriba de la capital provincial.

Fuente: EL LITORAL