Amenazas a Cristina Kirchner: detuvieron a tres integrantes de Revolución Federal

Se trata de Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra. La Vicepresidenta había pedido ser querellante en esa causa. Hubo once allanamientos en AMBA.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue aceptada como querellante en la causa que investiga supuestas amenazas de la organización de ultraderecha Revolución Federal.

Detuvieron a tres miembros de Revolución Federalen una causa en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, titular de Juzgado Nacional Federal N°8. Se trata de Jonathan Ezequiel Morel, Leonardo Franco Sosa y Gastón Ángel Guerra, denunciados por publicar violentos mensajes y amenazas contra Cristina Kirchner difundidos en las redes sociales de las agrupaciones que lideran.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) apresó a los referentes del movimiento de ultraderecha durante once allamientos realizados en el ámbito de la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El expediente está caratulado como “averiguación de delitos”.

Morel, detenido en su casa de Munro, y Guerra -jefe de otra agrupación denóminada Nación de Despojados, fue aprehendido en Moreno. En tanto, Sosa, “fundador” junto a Morel de Revolución Federal, fue detenido en Villa Ballester.

Estos dos últimos se fotografiaron en el departamento de Ximena de Tezanos Pinto, la vecina de la vicepresidenta en Recoleta, el 28 de agosto, un día después del conflicto entre Nación y Ciudad por las vallas.

La "marcha de las antorchas", la violenta protesta organizada por el grupo Revolución Federal a la que asistió Brenda Uliarte. (Foto: Facebook Revolución Federal)
La «marcha de las antorchas», la violenta protesta organizada por el grupo Revolución Federal a la que asistió Brenda Uliarte. (Foto: Facebook Revolución Federal)

Durante esa misma jornada, cámaras de televisión registraron la presencia de Fernando Sabag Montiel, entre los militantes kirchneristas, muy cerca del gobernador Axel Kicillof. En una de las violentas manifestaciones organizadas por Revolución Federal (llamada ”la marcha de las antorchas”) participó Brenda Uliarte.

Sin embargo, la jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó que sean investigadas estas expresiones de violencia en la causa del atentado, una determinación que confirmó la Cámara Federal. De esa manera, los expedientes continuaron por carriles separados.

Este martes, la vicepresidenta fue aceptada como querellante y su abogado José Manuel Ubeira, pidió que se investigue el financiamiento de Revolución Federal en la causa que quedó en manos de Martínez de Giorgi.

Cómo se originó la causa contra Revolución Federal y sus referentes: Jhonatan Morel, Leonardo Sosa y Ezequiel Guerra: “¿Cómo no lo mataste boludo?

El 14 de septiembre pasado, el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, presentó elementos de prueba que podría vincular al grupo “Revolución Federal” con el ataque de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La AFI presentó una transmisión en vivo realizada en Twitter el 26 de agosto, bajo el título “hay que pudrirla?” en la que sus participantes comentaban: “Hoy por ejemplo veía como Cristina saludaba a La Cámpora y a la militancia y decía, lástima que a mí ya me conocen la cara porque sino sabes cómo me infiltro ahí una semana y espero que baje…Pero yo te juro…si a mí no me conocieran los nenes de La Cámpora yo voy te canto ahí la marcha peronista 7 días seguido y en cuanto puedo pasa a la historia. Después me linchan. Pero pasa a la historia”.

Gastón Guerra y Leonardo Sosa postearon una foto en el departamento de la vecina de Cristina Kirchner.
Gastón Guerra y Leonardo Sosa postearon una foto en el departamento de la vecina de Cristina Kirchner.

Durante las casi dos horas de charlas continuaron con amenazas contra el Presidente Alberto Fernández: “No lo escucho porque me violenta, encima viejo hijo de puta viaja en helicóptero porque si viaja en auto te juro que me planto en cualquier lado, que me pise pero se lo abollo todo y se lo cago tanto a patadas, se lo prendo fuego hijo de puta viaja en helicóptero y yo una bazuca no tengo”.

“Lamentablemente a Alberto hoy no me lo voy a cruzar en la calle, me lo voy a cruzar en algunos años, en algunos años yo sé que me lo voy a cruzar y voy a hacer patria”, siguió.

Uno de los participantes de la transmisión pública remarcó que tiene conocimiento del domicilio del diputado nacional e hijo de la señora vicepresidenta, Máximo Kirchner:

Morel: ¿Pasas todos los días por la casa de Máximo?

Franco Castelli: Sí, soy de Santa Cruz, de acá.

Morel: ¿Uhh como no lo mataste, boludo?

Fuente: TN