Búsqueda activa de niñas y niños para el refuerzo de antipolio y Triple Viral

En la provincia el promedio de población de entre 13 meses y 4 años de edad que recibió las dosis extra es del 60 % y quieren mejorar ese indicador. La paradoja del Covid-19 y una buena noticia que está en fase III.

A través de convenios con los ministerios de Educación y Desarrollo Social se quiere llegar a la población pediátrica que aún no fue inmunizada. Crédito: Mauricio Garín

Desde el 1° de octubre hasta el 13 de noviembre se encuentra en marcha en todo el país la campaña nacional de vacunación cuyo objetivo es colocar una dosis de refuerzo de Salk 8 antipolio) y de Triple Viral (rubéola, sarampión y paperas) a niñas y niños de entre 13 meses y 4 años. Es una dosis extraordinaria, es decir, por fuera del calendario oficial y tiene como finalidad asegurar la cobertura con ambas vacunas y prevenir el reingreso de enfermedades que fueron oportunamente controladas, precisamente, gracias a esta práctica sanitaria.

Como se dijo, la campaña finaliza oficialmente el 13 de noviembre pero en la práctica se extenderá hasta fin de mes con una búsqueda activa de aquellos destinatarios que por alguna razón no accedieron a este refuerzo.

«Al principio hubo una falta de adherencia a nivel nacional y en Santa Fe trazamos muchas estrategias sanitarias para desplegar operativos a lo largo y ancho de la provincia, casa por casa, en escuelas y jardines, articulando con los ministerios de Educación y de Desarrollo Social», consideró Torres. En cuanto a la cifra alcanzada en este operativo especial admitió que «no son los números que nos gustarían pero estamos en un buen nivel de cobertura», sobre todo si se compara «con otras provincias con similar extensión territorial, como Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Buenos Aires».

Con toda esta información, se tiene que «la campaña nacional se extiende oficialmente hasta el 13 de noviembre pero las dos últimas semanas están planificadas para lograr un recupero o una búsqueda activa de esos casos o grupos poblacionales que no se fueron a vacunar».

Vacunación Covid

Con respecto a la vacunación Covid, sigue en pie la colocación de las dosis de refuerzo, también asimiladas como tercera y cuarta. En ese sentido, Torres evaluó que un 70 % de la población tiene la 3° dosis colocada y un 30 % la 4°. «Los números muestran que hubo una postergación de estos refuerzos. Consideramos que es, por un lado, porque la población considera que la pandemia ya pasó y que el Covid 19 dejó de existir. Es ese concepto hay una falta de percepción de riesgo que hace que la gente no considere necesario completar el calendario».

Y en realidad «la situación es que a la pandemia la logramos controlar gracias a la vacunación. No es que el virus se fue o cumplió un ciclo; lo que ocurrió es que los buenos niveles de cobertura que se lograron a nivel mundial permitieron doblegar la tercera ola a principios de año y la cuarta en mayo-junio de 2022».

Una buena

«Es una enfermedad muy frecuente en el primer año de vida, con 20 mil casos y más de 600 muertes por año en la Argentina», graficó Torres.

Sin duda, la perspectiva de contar en el corto plazo con una vacuna que sería administrada a la mujer embarazada para que transmita los anticuerpos al bebé, es una buena noticia. Más que eso: «Es un cambio rotundo que lograría un gran impacto en la salud porque la morbi-mortalidad es altísima y podría prevenir una enfermedad grave y con incidencia importante en el invierno» concluyó Torres para quien este avance significaría «un antes y un después en pediatría».

Fuente: EL LITORAL