La selección argentina recibió un durísimo golpe en el debut: perdió ante Arabia Saudita por 2 a 1 y padeció la primera sorpresa de Qatar 2022
El equipo de Lionel Scaloni ganaba 1 a 0 con gol de penal de Messi, pero una ráfaga al comienzo del segundo tiempo les dio a los asiáticos un triunfo que nadie esperaba

Las caras de asombro dentro del campo de juego son las mismas que hay en toda la Argentina y en el universo futbolero que siguió minuto a minuto el debut de la selección en Qatar 2022. Arabia Saudita, con una ráfaga de cinco minutos y dos tiros al arco, aniquiló la ilusión argentina en el estreno y se impuso por 2 a 1, en una de las derrotas más resonantes de nuestro país en la historia de los mundiales, acaso comparable al 0-1 ante Camerún en la inauguración de Italia 90. Argentina, con este golpe anímico a cuestas, volverá a jugar el sábado próximo, desde las 16, frente a México.
“Perdimos el partido por errores nuestros”, declaró sin vueltas Lautaro Martínez al finalizar el encuentro. “En el primer tiempo queríamos marcar más de un gol… Pero no se pudo. Ahora tenemos que descansar y pensar en lo que viene, que son dos finales”, agregó el atacante de Inter, a quien le anularon un gol en la primera parte. “La derrota duele mucho. Queríamos empezar ganando. Tenemos que sentarnos, corregir, descansar, entrenarnos y pensar en los dos partidos que siguen”, finalizó el futbolista surgido en Racing.
El equipo de Lionel Scaloni empezó con buen ritmo, tenencia de la pelota y ataques rápidos. Iban 10 minutos cuando luego de un córner, el árbitro recibió un llamado del VAR y fue a revisar la acción. Observó un agarrón a Leandro Paredes que consideró penal. Lionel Messi, con un toque suave a la derecha del arquero, puso el 1 a 0 que tranquilizó a la selección. Lo que siguió fue un puñado de jugadas calcadas, en las que un lanzador metía pases o pelotazos punzantes ante una línea árabe que defendía demasiado adelantada. Así vinieron tres acciones seguidas que terminaron en la red, pero que el VAR no convalidó por offside.
Primero fue el propio Messi, que definió mano a mano; luego lo hizo Lautaro Martínez, que se la picó al arquero Mohammed Al Owais. En ambas, apenas el hombro estaba adelantado, pero la tecnología fue impiadosa. La tercera acción también fue protagonizada por Martínez, que eludió al guardameta y definió. Pero el delantero de Inter estaba un par de pasos en offside cuando recibió la asistencia de Messi.
El final del primer tiempo llegó para los argentinos con gusto a poco, a sabiendas de que había tenido varias oportunidades para alargar la ventaja que le hubiese dado mucha tranquilidad.
El segundo capítulo no le dio a Argentina tiempo de reaccionar. Enseguida, un desacople defensivo le permitió a Saleh Al-Shehri llevar a cabo una gran acción individual. El delantero giró ante Cuti Romero para su perfil izquierdo, ingreso al área y ante el cierre del cordobés cruzó la pelota bien pegada al palo izquierdo de Dibu Martínez, cuya estirada fue infructuosa. Iban apenas dos minutos y Arabia Saudita, en su primera aproximación, llegaba al empate.
Ello pareció hundir al equipo argentino en la confusión. Y en esa confusión, el conjunto asiático olió sangre y fue por más. Un rechazo de Cuti Romero cayó en el costado derecho, pero hubo dudas en los defensores argentinos para recuperar la pelota. Ahí apareció Salem Al Dawsari para consumar su obra maestra. El 10 de Arabia Saudita tomó el balón, amagó, enganchó hacia su pie derecho y colocó la pelota en el ángulo izquierdo de Dibu Martínez. Golazo y 2 a 1. Dos baldazos de agua fría en cinco minutos le cayeron a los de Scaloni, que ya no saldrían más de ese estado de incredulidad.
Desde ese momento hasta el final, Argentina no supo cómo afrontar la adversidad. Ni siquiera los rápidos reflejos para cambiar de Scaloni -los ingresos de Julián Álvarez, Enzo Fernández y Lisandro Martínez- lograron sacar al equipo del estado de confusión. El posterior cambio de Acuña por Tagliafico potenció la idea de lastimar por las bandas, pero los intentos no fueron claros. Se terminó recurriendo a los pelotazos al área, pero allí se hicieron fuertes los centrales saudíes y el arquero Al Owais, que no ofreció fisuras.
Ahora, Argentina deberá esperar qué pasa con el encuentro México-Polonia, pero sabe que está obligado a ganar lo que le queda para seguir con vida en la Copa. Pero, lo más importante, habrá que ver de qué manera puede atravesar este golpe que nadie vio venir y que será un desafío acaso mayor al de encontrar un mejor funcionamiento futbolístico.
Final del partido: sorpresa en Qatar
Impacto en Qatar: Arabia Saudita le ganó a Argentina 2 a 1 y marca la primera sorpresa del torneo. Un resultado que no estaba en los planes de nadie. Dos llegadas de los árabes le dieron el triunfo al conjunto de Hervé Renard. Los de Scaloni nunca supieron cómo afrontar el partido después de haber recibido el empate no bien comenzó el segundo tiempo. Ahora, deberá pensar en México, con quien jugará el sábado a las 16.
55′ ST: se lo pierde Julián
Un centro pasado de Di María encontró la cabeza de Julián Álvarez, pero -como antes le pasó a Messi- el cabezazo salió sin fuerza y llegó a las manos de Mohammed Al Owais.
50′ ST: el arco libre pero nadie pateó
Un pelotazo encontró el choque del arquero de Arabia Saudita con un defensor muy lejos del arco. La pelota le cayó a Messi que no se animó a patear. En cambio, inició una gambeta en el área que se diluyó.
45′ ST: con el corazón en la mano
Argentina va como puede a buscar el empate. Un intento de Julián Álvarez, centros de De Paul al área chica… Pero no hay ideas ni algo planeado. Todo es intuición y músculo. No alcanza con eso para vulnerar a un equipo que defiende muy bien. Se juegan ocho minutos de tiempo agregado.
40′ ST: impotencia total
Argentina está apagada, no tiene generación de juego en De Paul, Messi está cabizbajo y Arabia Saudita ve eso y solo con orden y un enorme despliegue físico le impide al seleccionado nacional crear peligro.
33′ ST: tiro libre de Messi muy desviado
El 10 inventó una falta fuera del área, ideal para su pie zurdo. Pero el tiro de Messi salió muy por arriba del travesaño. Argentina está impotente y no consigue generar peligro para empatar.
30′ ST: Argentina va como puede
El seleccionado elige atacar por las bandas, con Di María por derecha y Acuña por izquierda. Los centros al área todavía no encuentran destinatario claro. Un cabezazo de Enzo Fernández se fue por arriba luego de un córner. Sigue ganando Arabia Saudita 2 a 1.
25′ ST: otro cambio de Scaloni
El técnico argentino ve que necesita afinar el ataque por las bandas. Por eso, hace ingresar a Acuña en lugar de Tagliafico, ya que el futbolista de Sevilla tiene mayor vocación ofensiva y mejor pegada.
18′ ST: se lo perdió Tagliafico
Argentina ataca como puede. Un centro de De Paul, que Otamendi metió hacia el medio del área, pateó Enzo Fernández, pegó en Tagliafico y la sacó milagrosamente el arquero árabe al córner. El seleccionado argentino va con el corazón en la mano a buscar el empate.
13′ ST: golpe de timón de Scaloni: tres cambios
Argentina no reacciona. Después del empate de Arabia todo fue cuesta abajo, y el segundo gol de los asiáticos fue un durísimo golpe. Por eso, Lionel Scaloni reaccionó rápido con tres cambios: entraron Lisandro Martínez, Enzo Fernández y Julián Álvarez, y salieron Cuti Romero, Leandro Paredes y Papu Gómez.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/YRSZFDOY35A3BM345BDRHF46YE.jpg)
7′ ST: segundo gol de Arabia Saudita
Sorpresa en el mundo: segundo gol de Arabia Saudita. La zozobra del primer gol envolvió a Argentina y los asiáticos olieron sangre. Un remate al arco que Cuti Romero sacó de cabeza, dudas para tomar el rebote y la agarró Salem Al Dawsar, que generó una obra maestra: amago, enganche y definición de derecha al ángulo. Nadie lo puede creer: Argentina cae 1-2.
2′ ST: gol de Arabia Saudita
Saleh Al-Shehri le giró a Cuti Romero, entró al área y definió cruzado, en una acción que sorprendió a todos. Empata Arabia Saudita en la primera situación de riesgo que tuvo el equipo asiático.
08:07 ¡Arrancó el segundo tiempo!
Comenzó la segunda parte en el estadio Lusain. Argentina salió sin variantes, mientras que Arabia Saudita tuvo una sobre el final del primer tiempo: Nawaf Al Abid por el capitán, Salman Al Faraj. Gana Argentina 1-0.
08:03 Entretiempo y el logro de Messi
Argentina le gana a Arabia Saudita por 1 a 0, con gol de penal de Lionel Messi. Se trata del primer gol de Messi de penal en un Mundial, y además se convirtió en el primer argentino en anotar en cuatro mundiales diferentes.
50′ PT: ¡final del primer tiempo! Argentina gana 1-0
Buen desempeño del equipo argentino, que sacó ventaja rápido gracias al penal que le hicieron a Paredes y que convirtió Messi. Luego, intentó ampliar la ventaja, pero el VAR intervino tres veces para anular los gritos: Messi, primero, y Lautaro Martínez, en dos ocasiones más tarde, anotaron goles que no fueron convalidados. El VAR, muy estricto sobre todo en los dos primeros goles, marcó que los tres tantos fueron marcados en offside. Final del primer tiempo: Argentina le gana a Arabia Saudita por 1 a 0 en el debut mundialista.
47′ PT: sale el capitán saudí
Una baja importante para Arabia Saudita. Su capitán, Salman Al Faraj, se retiró lesionado y entre lágrimas. Ingresó en su lugar Nawaf Al Abid.
41′ PT: De Paul, por arriba
Rodrigo De Paul tomó un rebote a la salida de un tiro de esquina, en la medialuna, pero la pelota le picó antes de impactarla y su remate se fue muy por arriba del travesaño. Argentina busca denodadamente estirar la ventaja, pero no puede.
34′ PT: tercer gol anulado
Pase de Messi para Lautaro Martínez, que enfrentó al arquero y con un amago lo dejó desairado. Pero al momento de la definición ya el árbitro asistente tenía la bandera levantada. Claro offside del atacante de Inter. De los tres anulados, este fue indiscutible.
26′ PT: ¡otro gol anulado!
Exquisito pase de De Paul para Lautaro Martínez, que enfrentó al arquero saudí y se la tocó por arriba. Golazo del delantero de Inter, pero otra vez intervino el VAR. Offside muy fino del atacante argentino y nuevamente el árbitro esloveno Slavko Vincic levantó su brazo, marcó la posición adelantada y anuló el tanto.
21′ PT: Messi volvió a anotar, pero le cobraron offside
Gran pase del Papu Gómez a un Messi que arrancó de nueve. Lío corrió y enfrentó al arquero, y lo vulneró con una definició exquisita. Sin embargo, el 10 estaba un paso adelantado cuando arrancó su corrida. Anulado el 2 a 0.
19′ PT: Papu intentó al arco
Messi apiló por el centro, lo frenaron, pero Paredes limpió la pelota para la izquierda y el Papu Gómez se tuvo confianza para probar al arco. Sin embargo, el remate salió alto. Argentina trata de atacar rápido cuando tiene la pelota.
15′ PT: Argentina con la pelota; Arabia espera
Pese a la ventaja rápida conseguida por la selección, el desarrollo no varió. Argentina tiene la pelota y la cuida sin prisa, mientras que Arabia Saudita espera bien ordenado y trata de aprovechar alguna recuperación. El partido es bastante friccionado y se juega mucho en la mitad de la cancha.
9′ PT: ¡Gol de Argentina! 1 a 0
Suave pase a la red de Lionel Messi. En su quinto Mundial, el astro argentino la tocó al costado derecho de Al Owais, que eligió tirarse hacia el otro lado. Argentina gana 1 a 0 en el debut de Qatar 2022.
5′ PT: ¡Penal para Argentina!
Agarrón en el área a Paredes en un tiro de esquina. El juego siguió y hubo un tiro libre para Argentina. Sin embargo, el árbitro salió corriendo a ver el monitor, llamado por el VAR, y observó falta al jugador argentino. Penal para Argentina.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/FYVV6ZUME5F5LHKNOE3QVMXLFE.jpg)
1′ PT: lo tuvo Messi
Messi la tomó dentro del área y su zurdazo fue desviado al córner por Mohammed Al Owais. Lo tuvo Argentina para el 1 a 0, pero el arquero de Arabia Saudita le ahogó el grito. Arrancó con todo el equipo de Scaloni.
07:00 ¡Comenzó el partido!
Argentina con la camiseta tradicional, celeste y blanca. Arabia Saudita de verde. Las tribunas arden: empieza a rodar la pelota.
06:55 Momento de los himnos
Emoción y pasión: suenan los himnos y queda todo listo para el comienzo del partido.
06:45 Anuncian los equipos
Ahora los hinchas estallan cuando escuchan las formaciones. Uno por uno, los nombres de los futbolistas suenan por los altoparlantes en la voz de Momo, el streamer contratado especialmente para esta función de anunciador. Luego fue el turno de Arabia Saudita. Ingresa la copa y los hinchas argentinos explotan: “Para ser campeón, hoy hay que ganar”. El estadio está a un 75 por ciento de su capacidad. Parece difícil que se llene. Por ahora, hay más agentinos que saudíes.
06:40 Los hinchas se hacen sentir
Se estima que 30.000 argentinos sacaron entradas para la primera rueda. El estadio Lusain, el más grande de este mundial, tiene capacidad para 80.000. Detrás del arco en el que está entrando en calor Dibu Martínez está la mayor cantidad de simpatizantes de la selección. Sin embargo, se habla de una masiva llegada de saudíes, por lo que se espera que Arabia se sienta como en su casa.
06:23 Messi ya está en el campo de juego
Con Lionel Messi al frente, ahora el resto del equipo pisa el césped del estadio Lusain. Con una remera blanca, con vivos coloridos en las mangas, los futbolistas reciben órdenes del preparador físico, un espectáculo para los ojos de los presentes, que han esperado cuatro años para esto. Los cánticos arrecian, los hinchas están enloquecidos por ver a la selección y al mejor del mundo: Messi.
06:12 Salen los arqueros a calentar
El estadio ya tiene el color argentino, con miles de camisetas celestes y blancas. Y los hinchas estallan en cánticos al ver a los arqueros ingresar en el campo de juego a realizar los movimientos precompetitivos. También los guardametas árabes están en el terreno de juego. “Hoy hay que ganar”, cantan los simpatizantes argentinos.
05:00 La bronca de Sergio Agüero porque no pudo ver a la Selección
Sergio “Kun” Agüero estalló este lunes por la noche porque aun no pudo visitar al actual plantel de la selección argentina que concentra en la Universidad de Qatar en el marco del Mundial de Fútbol. El exfutbolista, que se retiró el año pasado por problemas de salud, reclamó la credencial necesaria para poder visitar a sus excompañeros.
“Da bronca que otros llegan el mismo día del viaje y ya están ahí. Pero ¿cómo? ¿Le hicieron la credencial en cinco horas y conmigo tardan cinco días, supuestamente? Mi mensaje fue: ‘Si no quieren que vaya, está todo bien, pero que me lo digan en la cara‘”, expresó.
“Ya está, es tarde, quise verlos antes [a los jugadores de la Selección], pero bueno, somos Argentina y estas cosas pasan y tenemos que aprender. No tengo problemas en decirlo. Las cosas son medias raras, extrañas porque siempre me porté bien y si había algo que no me gustaba se los decía”, afirmó.
04:28 La previa al partido en los alrededores de estadio
A medida que se acerca la hora del partido, los fanáticos de la Scaloneta comienzan a llegar al estadio Lusail de Qatar.
03.50 Hinchas argentinos, camino al estadio
03.15 Se espera que haya cerca de 35 mil saudíes en el estadio
Los hinchas de Arabia Saudita realizaron un banderazo en la noche previa al primer partido de su selección, que se enfrentará a la Argentina. Se espera que haya cerca de 35 mil saudíes en el estadio, por lo que van a ser locales durante el encuentro. La mayoría llega por el día en auto o en avión para ver jugar a su equipo con mucha expectativa y ganas de alentar.
02.46 El primer rival de la Argentina invierte en deporte y medios
“Estamos jugando contra un equipo, no contra un jugador”, repiten en la concentración de Arabia Saudita. Los ojos del mundo se posan sobre este país de Medio Oriente que este martes, desde las 7 (hora argentina), enfrenta a la albiceleste. Se convencen. Señalan que no todo pasa por Lionel Messi. Arabia Saudita, vecino de Qatar, busca pisar fuerte. Lo sueña a nivel futbolístico y lo confirma a nivel de política internacional: no solo busca cierta apertura, sino que promete jugar más fuerte que el emirato qatarí para quedarse con varios negocios locales. Y con la gran apuesta a mediano plazo: el Mundial de Arabia Saudita 2030. El mismo con el que sueñan en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. El mismo que tiene la candidatura de España y Portugal. Y el que tiene a más petrodólares dando vueltas. Arabia Saudita buscará ser Qatar. O más.
01.50 “Hoy no se duerme”
En redes sociales, los fanáticos de la selección viven con ansiedad las últimas horas antes del debut de la Argentina en el Mundial Qatar. Con el hashtag #Hoynoseduerme, miles de usuarios de Twitter expresaron sus emociones y compartieron divertidos mensajes.
Fuente: LA NACION