Encuesta: la sociedad confía más en las Fuerzas Armadas que en los demás actores sociales

La información fue dada por Sergio Berensztein tras una consulta virtual y compara diversos grupos con acción directa en el día a día de la ciudanía.

El 10% de la sociedad “confía mucho” (CM) y el 23% “bastante” (CB), mientras que el 32% “confía poco” (CP) y el mismo porcentaje “no confía” (NC) en las FFAA.

“Construir capital social es uno de los grandes objetivos que tiene la Argentina hacia adelante”, como contracara de la “desconfianza que predomina” en nuestro país, dice el analista político Sergio Berensztein mientras muestra una placa del “Ranking de confianza en actores de la escena política argentina”. Fue durante el cierre del año que el Ieral/Fundación Mediterránea presentó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, frente a distinguidas figuras del sector privado. Las Fuerzas Armadas estaban en el extremo superior de la infografía que ilustraba la información y las ubicaba como las tres instituciones que más se acercan a lograr el cometido planteado al comienzo del párrafo.

“Hay un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y hay una crítica muy seria a los movimientos sociales, a líderes y actores que representan una protesta” explica el orador. El muestreo que indica eso fue realizado de forma online, con la participación de 2.000 argentinos que viven en todo el país y que cubre todas las franjas etarias y géneros de la sociedad, intentando reproducir la estructura socio-demográfica de nuestro país según los datos del último censo y la información aportada por INDEC.

El 10% de la sociedad “confía mucho” (CM) y el 23% “bastante” (CB), mientras que el 32% “confía poco” (CP) y el mismo porcentaje “no confía” (NC) en las FFAA. Sabiendo que se trata de la mejor “performance” de la encuesta, se deduce que – en términos absolutos – hay una gran desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones. Sin embargo, en comparación, los militares son quienes generan la mayor aceptación entre el resto de la sociedad. Son seguidos por los periodistas (5% CM; 24% CB; 38% CP% y 32% NC) y por empresarios (3% CM; 21% CB; 38% CP y 37% NC.

En el fondo de la medición está el Poder Judicial (1% CM; 11% CB; 42% CP y 45% NC); los sindicalistas (1% CM; 6% CB; 17% CP y 74% NC) y finalmente los líderes piqueteros (2% CM; 5% CB; 14% CP y 78% NC). Estos últimos datos terminan de dar cuenta de lo explicado inicialmente por Berensztein al respecto de la confianza que tiene la ciudadanía respecto a los actores que tienen partida en el día a día del desarrollo nacional.

Fuente: EL LITORAL