Cantero, ante el posible paro docente: «Los chicos merecen tener clases»

Así lo expresó la ministra de Educación de Santa Fe, quien además remarcó que la oferta salarial del gobierno provincial es la misma que «acordaron y aplaudieron nuestros gremios en su representación en la Nación”. Este viernes se conocerá la decisión de los maestros.

Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe. Crédito: Archivo El Litoral

El inicio de clases con normalidad se encuentra nuevamente amenazado con la hipótesis de conflicto que impediría que las escuelas se abran con normalidad el próximo 1° de marzo. Los docentes santafesinos estuvieron votando en las escuelas durante todo este jueves para llevar los resultados a la asamblea provincial que se desarrollará este viernes por la mañana y decidir por la aceptación o el rechazo.

Previo a conocerse esta decisión, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero se refirió a la paritaria docente -que se llevó a cabo el último miércoles en el ministerio de Trabajo, con la participación del ministro del área, Juan Manuel Pusineri- donde se formalizó la oferta de mejora salarial a los docentes, en el marco de las negociaciones que ya se entablaron con todos los sectores estatales.

En ese sentido, Cantero aseguró que la propuesta que llevó la provincia a la mesa de negociación con los gremios docentes “es razonable». «Es una paritaria salarial que ha reproducido y que acordaron y aplaudieron nuestros gremios en su representación en la nación, con un punto de partida más alto porque Santa Fe tiene un salario de los mejores del país”, indicó.

Si bien la oferta del gobierno provincial replicó el acuerdo nacional, el tono de los gremialistas al salir de la mesa paritaria plantó interrogantes acerca del comienzo a término del ciclo lectivo 2023. Esta sensación fue reflejada, luego, en las mociones del magisterio santafesino: tres de las cuatro del departamento La Capital y todas las que surgieron en la departamental Rosario de Amsafe plantean rechazar la oferta e iniciar un plan de lucha con días de paro.

Ante este panorama, la titular de la cartera educativa afirmó que «los chicos se merecen tener clases». «Hemos hecho un gran esfuerzo que debe ser de todos para que los chicos tengan clases. Esta es una propuesta de un espacio de tiempo breve, hasta julio, y que tiene la posibilidad de hasta dos revisiones: una en mayo y otra en julio, precisamente para observar qué pasa con la inflación y mantener nuestro compromiso de que la inflación no le gane al salario”, agregó.

Al terminar la reunión donde se formalizó la propuesta salarial, los referentes sindicales dejaron expresada su insatisfacción. “Es una propuesta que se puede mejorar”, dijo el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso. “Esperábamos más”, completó el titular de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar.

En tanto, la titular de la cartera educativa santafesina defendió la propuesta en tanto el carácter integral de la misma. «No solamente es lo salarial, es la estabilidad creciente, los concursos que se van sumando, la creación de más de 50.000 horas cátedra para lograr la escuela primaria de 25 horas semanales que implica la creación de fuentes de trabajo enormes para el sector docente”, señaló.

“No hay que confundir a la gente. Nosotros terminamos en diciembre con una paritaria que dejó el sueldo de los docentes varios puntos por encima de la inflación. Si hay cosas que discutir podemos mostrar la buena voluntad y se puede volver a la mesa de negociación sin quitar a los chicos días de clases, el diálogo de la paritaria está abierto permanentemente y cuando uno va a las medidas de fuerzas es porque rompe en diálogo”, amplió Adriana Cantero.

Por último, trazando un paralelismo con la referencia surgida de la paritaria nacional, la Ministra sostuvo que “esta lo que hace es generar una especie de garantía para las provincias más pobres que no pueden alcanzar los sueldos mínimos, y poder generar un fondo de garantía y compensación para que se cumpla el objetivo de que no haya ningún docente que cobre menos de 130 mil pesos. Nuestro salario inicial con la oferta que hicimos estaría en 160 mil pesos, cumplimos con el 33,5% que propuso la paritaria nacional como referencia pero desde un punto más alto”.

Las claves de la oferta santafesina

La propuesta salarial que está a consideración de los docentes de la provincia cuenta con cuatro puntos sobresalientes:

  • Un 33,5% de incremento con relación a los valores de febrero 2023, según el siguiente detalle: a partir de marzo 2023 un incremento de 17,5%; a partir de mayo 2023 un incremento de 8%, y a partir de Julio 2023 un incremento de 8%.
  • Durante el transcurso de los meses de mayo y julio del corriente año las partes se reunirán los efectos de monitorear la situación salarial, en función de la evolución de las variables inflacionarias, económicas y presupuestarias.
  • Contempla puntos en relación a las condiciones de trabajo vinculadas a la carrera docente.
  • Se trasladará la política salarial definida al sector pasivo del escalafón docente en la misma forma y condiciones establecidas para el sector activo.

Fuente: EL LITORAL