La aceptación de docentes y estatales «reinvindica el diálogo en paritarias»

Fue la reflexión el Ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri al evaluar la aceptación de ATE, UPCN y AMSAFE a la nueva oferta salarial que realizó el gobierno

     Puisneri expresó: “Creemos que la propuesta refleja las conversaciones que se fueron dando previamente. Tenemos expectativas de que a partir de ahora tengamos un ciclo lectivo normal y sin medidas de fuerza. Confiamos en lo que van a aportar los dirigentes de cada una de las organizaciones gremiales, que es algo que compartimos: avanzar en los derechos de los trabajadores a partir de los acuerdos”.

    El funcionario también destacó los dos momentos de monitoreo y actualización salarial que se incorporaron a la oferta: “Hay dos cláusulas: la primera es algo innovadora, ya que compara el índice de inflación y los haberes al mes de mayo y, si hay alguna diferencia, automáticamente se liquida. La segunda es la reapertura de la negociación que está programada para el 31 de julio.”

    En relación al impacto de la oferta salarial de la provincia en los salarios de los maestros santafesinos, Cantero señaló que “estamos hablando de $ 166.500 el salario del maestro inicial en el mes de marzo, pero a ese salario se le aumentan también las horas del Plan 25 que, según cada maestro, podría tener un incremento entre $ 10.000 y $ 20.000 más. También ese incremento se da en los cargos directivos que, al mes de marzo, alcanzan los $ 380.000 y que en julio llegarían a $ 478.000. Por lo tanto es importante destacar que la propuesta integral lleva una gran inversión de la provincia en hacer que todas las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe tengan 25 horas semanales, con un enorme esfuerzo de creación de horas cátedra que también impactan en el salario de los docentes”.

    Por otra parte, la ministra hizo mención al valor superador de la oferta manifestando que “si comparamos los montos de los salarios iniciales debemos pensar que la paritaria nacional garantizó un mínimo de $ 131.000 y nosotros estamos arrancando en marzo con 166.000 más para el maestro de grado que es el cargo testigo”. “Prefiero pensar que los docentes van a aceptar la propuesta, porque es muy importante y claramente mejora la posibilidad del salario de los docentes”, concluyó Cantero.

    Asimismo, en el acta paritaria se acordó, con carácter excepcional, un adicional que se abonará con los haberes del mes de marzo de diez mil pesos ($ 10.000) en concepto de material didáctico para cargos y su parte proporcional para horas cátedra, conservando la forma y condiciones en que se abona el monto mensual por este concepto.

    Asimismo, el ministro informó que “fijamos la fecha límite del 30 de abril para producir los dictámenes de los asuntos que ingresaron a la comisión técnica y que tienen que ver con condiciones de trabajo. Pactamos darle continuidad al proceso de pase a planta del personal contratado o transitorio desde diciembre de 2018, y vamos a iniciar el proceso de titularización de subrogancias para que se puedan ir materializando”.

    Finalmente, el titular de la cartera de Trabajo aseguró: “Creemos que en esta oferta, en lo que hace a lo salarial, estamos cubriendo con margen lo referido a la inflación esperada, pero además de ello, y porque lo solicitaron los gremios, incluimos dos cláusulas de revisión. Por los tramos, la provincia de Santa Fe se está ubicando por encima de propuestas ofrecidas en otras jurisdicciones”.

    Fuente: TELEFE SANTA FE