Dólar hoy: tras el anuncio del Gobierno, caen los bonos y bajan los financieros

Los títulos soberanos abren la jornada en rojo, después de que el Ministerio de Economía anunciara que los organismos públicos deberán canjear sus papeles en moneda dura por otros en pesos; el CCL retrocede $6

A cuánto cotiza el dólar blue este miércoles 22 de marzo de 2023.SPENCER PLATT – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Durante las primeras negociaciones del pre-market (previo a la apertura formal del mercado)las pantallas que muestran las cotizaciones de los bonos en dólares amanecen teñidas de rojo. Como si la turbulencia que transitan los mercados internacionales no era suficiente -hoy se conocerá la nueva suba de tasas de la Fed-, anoche el Ministerio de Economía adelantó que el Tesoro obligará a todos los organismos públicos nacionales a canjear su deuda soberana en moneda dura bajo legislación extranjera por nuevos títulos en pesos.

La noticia sumó ruido al mercado. Y la primera reacción se puede observar en las cotizaciones de los bonos del último canje de deuda. Antes de la apertura formal, el Global 2046 se hunde hasta un 5,59%, seguido por el Global 2035 (-5,36%) y Global 2041 (-5,13%). En consecuencia, hoy el riesgo país pega un salto de 91 unidades, hasta los 2426 puntos básicos (+3,9%).

Puertas adentro de las sociedades de Bolsa dicen que la medida terminó “asustando”, porque pareciera que son decisiones que se toman de manera “desesperada”. Con esta estrategia, el oficialismo se propone cubrir el déficit del año y retirar pesos en circulación. Pero también busca ponerle un freno a los dólares financieros, que desde que arrancó marzo marcaron nuevos récords nominales y acumulan un alza de hasta $30.

“La fragilidad de la economía requería una nueva medida sorpresiva. En un escenario internacional adverso, donde las consecuencias venideras de la sequía, la indisciplina fiscal y el exceso de pesos presionaban la brecha financiera al alza. Así, todo apunta a un nuevo paquete de medidas con el claro objetivo de mitigar la presión sobre la brecha y, de paso, incrementar el financiamiento en pesos”, dijo Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Los dólares financieros abren la jornada en caída
Los dólares financieros abren la jornada en caídaJohn Guccione / Pexels

El efecto es cortoplacista. A mayor oferta de bonos -los títulos que se utilizan para hacerse de los dólares financieros-, las cotizaciones se ven presionadas a la baja. Es así como hoy el dólar contado con liquidación (CCL) cotiza a $393,01, una caída de $6,50. En tanto, el dólar MEP abre a $385,17, casi un peso menos frente a la rueda anterior (-0,1%).

Indirectamente, el efecto se termina contagiando sobre el dólar blue. Hoy, los arbolitos de la City porteña lo negocian a $391, un retroceso de $3 frente al cierre previo (-0,9%). Aún así, cabe recordar que durante el martes pegó un salto de $8 y alcanzó los $394, la cotización nominal más alta que se tenga registro.

Para Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, el trasfondo de la medida es “traer aire” al programa financiero del Gobierno. Y calmar la brecha cambiaria mediante la venta de bonos. “Pero todo esto es a costa de una locura a nivel macro. Economía pasó de recomprar deuda en dólares (globales) para tratar de conseguir un REPO (y pisar los dólares financieros) pagando más de 35 centavos por lámina. En cambio, ahora está dispuesto a revender también deuda soberana en dólares (bonares) a casi 10 centavos menos por lámina, a costa de privatizar parte de ese perfil de deuda que estaba en manos públicas”, agregó.

Fuente: La NACION / Melisa Reinhold