Kristalina Georgieva reconoció el fuerte impacto de la sequía y habló de las circunstancias “muy difíciles” que enfrenta Argentina

La directora gerente del Fondo habló en conferencia de prensa durante las Reuniones de Primavera del organismo que se celebran esta semana en Washington. volvió a reconocer al trabajo de Massa

Kristalina Georgieva, durante la apertura de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (Reuters)

Desde Washington, EEUU – La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, habló en conferencia de prensa durante las Reuniones de Primavera que celebra en estos días el organismo en conjunto con el Banco Mundial.

“En la segunda mitad del año pasado, las autoridades argentinas se esforzaron por llevar a cabo una gestión prudente y cumplir los objetivos del programa y, como saben, el 31 de marzo nuestra junta ejecutiva completó la cuarta revisión del programa debido a lo que el país ha hecho”, dijo Georgieva.

“También sabemos que Argentina se ha visto afectada por una grave sequía que ha socavado los resultados de la economía y ha perjudicado considerablemente a la población del país. Esto ha complicado la labor de los responsables políticos”, dijo la economista búlgara.

“Hemos examinado las implicaciones de este shock, lo hemos acomodado parcialmente en la modificación del objetivo de acumulación neta de reservas internacionales, pero reconocemos que tenemos el compromiso del Gobierno de continuar afinando las políticas a la luz de las condiciones en las que se encuentran y seguiremos de cerca qué tan exitosos son. Siempre se trata de la aplicación y seguirá tratándose de la aplicación en estas circunstancias tan difíciles”, agregó.

Kristalina Georgieva, y David Malpass, esta mañana en el FMI (REUTERS/Elizabeth Frantz)Kristalina Georgieva, y David Malpass, esta mañana en el FMI (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Georgieva es, junto con David Malpass, presidente del Banco Mundial, la anfitriona de este evento que congrega todos los años a miles de funcionarios y ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de todo el mundo. Esta mañana, por caso, Miguel Ángel Pesce, titular de la autoridad monetaria local, y Sergio Massa, participan aquí de reuniones del G20 y de meses de discusión del FMI.

La titular del FMI hizo también un repaso por la economía global. Días atrás, el Fondo bajó levemente sus perspectivas de crecimiento mundial para 2023: 2,8% para 2023 y 3% para 2024, lo que supone una fuerte ralentización con respecto al crecimiento del 3,4% de 2022, debido al endurecimiento de la política monetaria.

Hoy Georgieva, remarcó esa idea y aseguró que si bien la economía mundial muestra “notablemente resistente a múltiples perturbaciones” y aún debe superar una combinación de crecimiento débil y persistente inflación.

“Sabemos que Argentina se ha visto afectada por una grave sequía que ha socavado los resultados de la economía y ha perjudicado considerablemente a la población del país” (Georgieva)

Las previsiones de crecimiento mundial del 2,8% del FMI “no son suficientes para brindar oportunidades a las empresas y los ciudadanos de todo el mundo, y lo más preocupante es la proyección de un crecimiento débil durante un periodo de tiempo más largo”, dijo.

También volvió a hacer foco en los riesgos de la inflación persistente a nivel global. “Luchar contra la inflación es cada vez más complejo. Los países de bajos ingresos son especialmente vulnerables por su deuda”, aseguró. El Fondo habla en todos los comunicados sobre la Argentina de la necesidad urgente de resolver el problema local de la suba de precios.

Mañana viernes, el Indec dará a conocer el dato de inflación de marzo. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central estimó una inflación de 7% para el mes pasado y un 110%, lo que implica un alza de 10,2 puntos porcentuales (p.p.) con relación a la edición anterior del informe. El número contrasta con la estimación del Fondo, que esta semana ubicó el movimiento de precios del país en un 88 por ciento para este año.

Georgieva también pidió “estar atentos” y trabajar para restablecer la estabilidad de precios y la estabilidad financiera, reducir los déficit públicos. “Los bancos centrales tienen que acotar los riesgos escondidos en las sombras de los bancos y sectores no bancarios, como bienes raíces. Tenemos que estar muy atentos a eso”, remarcó.

Fuente: INFOBAE