La convocatoria de Perotti para que la seguridad no sea una «chicana» de campaña

Antes de viajar al exterior, el gobernador ordenó a sus colaboradores invitar a equipos técnicos de quienes aspiran a sucederlo, para debatir el tema. Se sumarán a un comité de expertos con especialistas en la materia. Una transición sin golpes bajos, como pretensión.

Los ministros Claudio Brilloni (Seguridad) y Celia Arena (Gobierno) serán los encargados de llevar adelante las conversaciones. Crédito: Archivo El Litoral/Marcelo Manera

A horas de haber concluido el cierre de listas y antes de iniciar una nueva misión comercial por países de África, Omar Perotti instruyó a dos de sus ministros para que convoquen a los equipos técnicos de cada pre candidato a gobernador a fin de consensuar lineamentos básicos sobre seguridad. Ya lo había anticipado el 1° de mayo ante la Asamblea Legislativa, cuando ante el inminente comienzo de la campaña, el mandatario reclamó a quienes se postulasen para sucederlo en el cargo, que tomasen la seguridad como una cuestión de estado. En otras palabras, que los gravísimos índices de inseguridad y violencia que golpean a la provincia no fuesen utilizados como «chicana de campaña». Sobre esa misma base, Perotti ordenó a sus ministros de Gobierno, Celia Arena; y de Seguridad, Claudio Brilloni, invitar a cada sector político que haya presentado fórmula, para constituir un espacio de discusión común sobre la temática.

Más expertos

En la práctica, ese espacio para discutir sobre la problemática de la seguridad no se generó todavía. Pero el Ejecutivo retoma esa idea para incorporar a los equipos técnicos de los pre candidatos; se sumarán a las universidades que también serán invitadas, y a otros espacios como las Mesas por la Paz y el Diálogo que ya están constituidas en algunas ciudades. Por los partidos, serán convocados uno o dos técnicos.

La idea es «encontrar líneas de consenso» para medidas que puedan adoptarse en los meses que aún queden de gestión; también, para las que puedan instrumentarse en la transición y para las que puedan tener continuidad a partir del 11 de diciembre con la nueva administración de gobierno.

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe. Crédito: El Litoral


Desde el Ministerio de Seguridad, los temas que se pondrán sobre la mesa serán estrategias de prevención, reforma policial, planes de capacitación de las fuerzas, inteligencia criminal y regulación de las agencias de seguridad privada, entre otros.

El mensaje

Finalmente, planteó que «es entre todos que tenemos que encontrar mejoras; es entre todos que escuchándonos, subimos el piso de coincidencias y es para eso a lo que van a estar convocando los ministros. Ojalá entendamos todos y todas, que el enemigo es el delito y no los circunstanciales adversarios políticos», concluyó.

Perotti emprendió este fin de semana una gira que lo tendrá fuera del país entre diez y quince días. Recorrerá Egipto, Marruecos y Argelia. Lo hará junto a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Es en el marco de una nueva misión de la Región Centro, que financia el Consejo Federal de Inversiones.

Fuente: EL LITORAL