La oposición se impuso en dos de las tres elecciones provinciales

En Mendoza y San Luis, Juntos por el Cambio lideró los comicios. Mientras que el peronismo ganó en Tucumán.

Festejos de Juntos por el Cambio en San Luis. Poggi gobernará la provincia desde diciembre.

La jornada electoral dejó este domingo un saldo de victorias a favor de Juntos por el Cambio, que logró dar el batacazo en San Luis y consolidó su poderío en Mendoza y Corrientes.

En tanto, el Frente de Todos obtuvo un amplio triunfo en Tucumán, que ofició de desahogo tras la cancelación de las elecciones del 14 de mayo y el enfrentamiento con la Corte Suprema por la impugnación a Juan Manzur.

San Luis

La principal victoria de Juntos por el Cambio se dio en San Luis, donde el ex gobernador Claudio Poggi se impuso sobre el candidato Jorge Fernández del oficialismo y volverá al Ejecutivo a partir del 10 de diciembre.

Poggi, que compitió con el respaldo de Juntos por el Cambio y del senador Adolfo Rodríguez Saá, consiguió romper con la hegemonía peronista de la provincia y también con la seguidilla de victorias que estaban consiguiendo los oficialismos en los primeros puntos del calendario electoral.

Los presidenciales de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y José Luis Espert viajaron a San Luis para estar en el búnker a la hora de los festejos.

También acompañaron a Poggi Margarita Stolbizer y Martín Lousteau, todos dirigentes que representan al sector más moderado del frente opositor, ya que los autodenominados «halcones» se dieron cita en Mendoza.Elecciones provinciales Tucuman San Luis Mendoza

Bullrich acompañó a Cornejo en un domingo cargado de rosca política.


Mendoza

Para respaldar el triunfo del radical Alfredo Cornejo en la primaria de Cambia Mendoza estuvo la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que a la distancia también saludó a Poggi.

Precisamente, la ex ministra de Seguridad y precandidata aseguró: «Juntos por el Cambio volvió a demostrar que es el medio elegido para el cambio profundo que piden los argentinos. Este domingo ganamos en Mendoza, Corrientes y en San Luis, en donde dimos el batacazo».

En declaraciones a la prensa, Bullrich también se refirió a los comicios en Tucumán y denunció que fue «una elección muy confusa, con muchas trampas».Elecciones provinciales Tucuman San Luis Mendoza

«Wado» De Pedro viajó hasta Tucumán para respaldar el triunfo de Jaldo y saludar a Manzur. Se espera que también viaje Alberto Fernández.


Tucumán

Por su parte, el Frente de Todos solo pudo festejar en Tucumán, donde el peronista Osvaldo Jaldo logró una importante victoria para marcar el poderío del PJ en tierras actualmente gobernadas por Juan Manzur.

La elección estaba marcada por la cancelación de las elecciones que habían sido convocadas inicialmente para el pasado 14 de mayo, a raíz de una impugnación a la postulación de Manzur que hizo lugar la Corte Suprema.

En el búnker de la capital tucumana, los dirigentes del PJ le dedicaron irónicamente el triunfo al máximo tribunal y a Juntos por el Cambio.

Jaldo dijo que «la unidad del peronismo es la que nos llevó a este triunfo contundente» al celebrar el triunfo de la fórmula que comparte con Miguel Acevedo.

Por su parte, Jaldo se refirió a la visita del presidente Alberto Fernández confirmada para este lunes y aseguró que «es un presidente que a pesar de las dificultades que hoy tiene el país ha colaborado con Tucumán con obras y recursos».

«La unidad del peronismo es la que nos llevó a este triunfo contundente, es por eso que a nivel nacional tenemos que tratar de unificar el movimiento justicialista, a todos los partidos que adhieren a nuestro espacio, no tiene que quedar nadie afuera», agregó.

También agradeció a Juan Manzur quien «se puso al frente y no paró un instante» y al «pueblo tucumano que eligió a los más capaces para gobernar la provincia».

«Juntos por el Cambio (JxC) perdió en Tucumán, y no solo perdieron Roberto Sánchez y Germán Alfaro, sino también perdieron (Horacio Rodríguez) Larreta, (Patricia) Bullrich, (Mauricio) Macri y todos los que vinieron a apoyar su campaña», agregó.

Al tiempo que Manzur habló ante los militantes presentes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno Provincial y confirmó que «el peronismo vuelve a ganar en la provincia por amplio margen».

A la provincia llegó el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, además de varios gobernadores provinciales para participar de la foto de la celebración.

El ministro del Interior expresó estos conceptos en Twitter y al hablar en Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán junto al mandatario Juan Manzur y al vicegobernador Jaldo.

«Los intentos de judicializar la política han generado rechazo y la gente se ha expresado pacíficamente en el sentido contrario a estas maniobras y en apoyo a la democracia porque no hay cautelar ni partido judicial que pueda proscribir el sentimiento de un pueblo», aseveró.

«Cuando la oposición no puede ganar en las urnas, quiere gobernar con el Poder Judicial. Y el accionar de la Corte es muy grave, tenemos que restablecer el equilibrio institucional: respetar la Constitución y las leyes. No vale todo», agregó De Pedro.En Corrientes se impusieron los candidatos legislativos del gobernador Valdés

En Corrientes se impusieron los candidatos legislativos del gobernador Valdés


Legislativas de Corrientes

La alianza Encuentro por Corrientes (ECO), aliada a Juntos por el Cambio, se impuso en las elecciones legislativas provinciales con el 66,7 por ciento de los votos, escrutado el 26 por ciento de las mesas, informaron fuentes oficiales.

Con un 66,79 por ciento de los votos en la categoría Senadores y 66,91% en Diputados, ECO triunfaba esta noche en las elecciones legislativas provinciales de Corrientes, donde se registraba un 29,89 por ciento para el Frente de Todos en Senadores y 29,8% en Diputados.

A su vez, la alianza Ganemos Corrientes lograba 2,16% en la categoría Senadores y 2,15% en Diputados, mientras que Libres del Sur, sin aliados, obtenía 1,16% y 1,14% respectivamente.

Con estos guarismos, ECO lograba esta noche cuatro de los cinco senadores que se disputaban, así como 11 de las 15 bancas de diputados que estaban en juego; el Frente de Todos lograba un escaño en la Cámara alta y cuatro en la Cámara baja de la provincia.

“Hoy los correntinos se expresaron en las urnas y una vez más acompañaron la gran gestión que viene llevando adelante Gustavo Valdés. ¡Felicitaciones a los legisladores electos y a todos los partidos que forman parte de ECO, especialmente al PRO de Corrientes! Corrientes es la muestra de la transformación que podemos hacer cuando trabajamos juntos”, aseguró Larreta en Twitter al acompañar al mandatario.

Fuente: EL LITORAL