Uva: ¿Cuánto es demasiado? Descubra lo que dicen los expertos, el tamaño de las raciones y las razones para comerlo

Información

Categoría:

Fruta

Nombre científico:

Vitis

Los datos son únicamente con fines informativos (orígenes a continuación). Los datos y la traducción pueden variar de la información aprobada por las autoridades normativas de su mercado. Consulte a un nutricionista o profesional médico de su región para obtener asesoramiento.

Efectos sobre la salud

Perspectivas de los nutricionistas de todo el mundo

Beneficios

La uva puede reducir la inflamación y prevenir una amplia gama de enfermedades crónicas. Las frutas están cargadas con varios antioxidantes, incluidos polifenoles como el resveratrol. Otros nutrientes antioxidantes presentes en las uvas incluyen vitamina C, betacaroteno.

Las uvas pueden contribuir a la salud cardiovascular al reducir los riesgos de hipertensión. La fruta tiene aproximadamente el 6% del valor diario recomendado de potasio por taza.

Posibles efectos secundarios

Comer uvas en exceso puede causar varios síntomas gastrointestinales, como hinchazón y diarrea.

Recomendaciones de cantidad

Una porción de uvas es una taza de acuerdo con la pirámide de guía de alimentos. Se deben consumir alrededor de dos a cuatro porciones de frutas por día. Se recomienda diversificar la ingesta de fruta.

Beneficios

Las uvas son buenas para la salud del corazón, ya que contienen potasio, un mineral que actúa para controlar la presión arterial, ya que neutraliza el sodio. La baja ingesta de potasio se ha relacionado con un mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La presencia de resveratrol en la piel de las uvas moradas controla el nivel de LDL el colesterol malo, y favorece el HDL, el colesterol bueno. Por lo tanto, reduce el riesgo de aterosclerosis, que es la acumulación de grasa en las arterias, y protege el corazón de la enfermedad.

A pesar de ser una fruta con mucho azúcar, las uvas tienen un índice glucémico bajo y ayudan a reducir la cantidad de azúcar en la sangre. Esto se debe a que el resveratrol aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que mejora la capacidad del cuerpo para usar la glucosa, por lo que las uvas pueden ser beneficiosas para las personas con diabetes.

Las uvas son buenas para los ojos porque contienen los antioxidantes luteína y zeaxantina, estos compuestos reducen el estrés oxidativo y el daño que la luz solar causa a la retina. Y el resveratrol también protege contra enfermedades que causan ceguera como glaucoma (presión intraocular elevada), cataratas (pérdida de claridad del cristalino) y enfermedades oculares causadas por la diabetes como la retinopatía.

Posibles efectos secundarios

El consumo de uvas se considera seguro para la mayoría de las personas, pero aquellos que tienen diabetes deben consumirlas con moderación debido a la cantidad de azúcar en la fruta.

Aquellos que tienen problemas renales deben prestar atención a la cantidad y frecuencia ingerida, debido al potasio. Se sabe que consumir alimentos con exceso de potasio puede ser perjudicial para las personas cuyos riñones están comprometidos, ya que no pueden eliminar el exceso de mineral de la sangre y esto es peligroso para la salud.

Recomendaciones de cantidad

Mi recomendación es consumir 10 uvas o un racimo pequeño al día. Lo ideal es, siempre que sea posible, dar preferencia a la fruta fresca, pero también se recomienda el zumo de uva integral, ya que es saludable y conserva buena parte de los nutrientes de la fruta.

Beneficios

Las uvas pueden beneficiar a las personas con diabetes tipo 2. Las uvas rojas y negras contienen cantidades significativas de resveratrol, un compuesto que se encuentra naturalmente en la piel de las uvas pigmentadas oscuras para protegerlas de las toxinas ambientales. En los seres humanos, las uvas que contienen resveratrol son prometedoras para mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa, particularmente en aquellos con diabetes tipo 2.

Las uvas contienen una variedad de antioxidantes, vitaminas y minerales que apoyan la función inmune y apoyan la salud en general. Son un excelente sustituto de los bocadillos o bebidas azucaradas para aquellos que intentan limitar o eliminar los azúcares refinados de la dieta.

Posibles efectos secundarios

El alto consumo de alimentos ricos en resveratrol o suplementos de resveratrol puede interferir con la eficacia de algunos medicamentos. Las personas que toman medicamentos antioxidantes como Coumadin o medicamentos bloqueadores selectivos del receptor de estrógeno como el tamoxifeno, deben consultar con su médico o farmacéutico que prescribe.

Recomendaciones de cantidad

Incorpore uvas rojas, negras o verdes diariamente como parte de una dieta saludable general que contenga verduras, frutas, grasas saludables y granos enteros. Una taza se considera una porción. Las personas preocupadas por ingerir residuos de pesticidas deben considerar elegir uvas cultivadas orgánicamente. Las uvas tienden a ser altas en pesticidas según el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG). El EWG proporciona una guía anual que clasifica los niveles de pesticidas en más de 46 frutas y verduras comúnmente consumidas que han sido probadas después de ser lavadas a fondo y preparadas para ser consumidas. Muchos residuos de pesticidas permanecen en la planta incluso después del lavado. El informe se basa en los resultados de las pruebas realizadas por el Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de más de 46,000 muestras de productos.

Fuente: Michael Colangelo