Promueven al mercado de capitales para financiación de infraestructura

Las Bolsas y las Cámaras de la Construcción de Rosario y Santa Fe plantearon a intendentes y presidentes comunales -también a la provincia- la alternativa para no detener la actividad.

Se presentaron alternativas de financiamiento para obras provinciales y municipales a través del mercado de capitales. Crédito: Flavio Raina

En un país con «recursos corrientes escasos», el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, pidió «no perder oportunidades ni tiempo» ante la necesidad de infraestructura pública. Miguel Simioni presentó alternativas de financiamiento para obras provinciales y municipales a través del mercado de capitales.

Su par de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas, el gerente de la Cámara de la Construcción delegación Rosario, Rubén Lenas y la titular de la delegación Santa Fe, Verónica Eizmendi, compartieron audiencia junto a una treintena de intendentes y presidentes comunales.

Pablo Javkin fue el encargado de ofrecer la experiencia rosarina en la materia. El municipio acaba de acceder a $2.700 millones mediante la emisión de instrumentos financieros -con garantía de coparticipación- destinados específicamente a obras públicas que «no podemos financiar con fondos propios».

«Si la provincia entendiese» lo que podría hacer «con el excedente superavitario que tiene», lograría sostener empleo y empresas regionales. El intendente rosarino disparó el desafío justo en el día en el que la provincia prorrogó plazos de pago a las empresas en medio de la crisis presupuestaria y de inflación.

«La plata y los instrumentos están; faltan que se animen», instó Pablo Bortolato, vicepresidente del Mercado Argentino de Valores. El directivo anticipó que está en estudio un mecanismo para negociar los certificados de Obras Públicas que obtienen las empresas, y que en medio del proceso inflacionario sufren demoras de liquidación por falta de mecanismos de actualización adecuados.

«Hay fondos de infraestructura que hoy no están participando del Mercado de Capitales porque no hay producto, no hay oferta. Seguiremos insistiendo en esto y luchando para que tengan en cuenta que las herramientas e instrumentos están», insistió.mercado

Valentín Galardi, presidente de la Cámara de Fondos Comunes de Inversión y Lucas Jakimowicz, gerente General de Rosario Fiduciaria.


Sebastián Negri, presidente de la Comisión Nacional de Valores, reconoció en esa misma dinámica inflacionaria la razón por la que se incrementan los volúmenes de negociación de pagarés en el sector, pero destacó la alternativa de financiamiento privado de obra pública para sostener a las cadenas productivas regionales. «Queremos fomentar el Mercado de Capitales y lograr un mercado federal que incluya a las pymes y al sector productivo del país», afirmó.

Presentes

A la presentación asistieron directivos de las Bolsas de Comercio y de Cereales, de Matba Rofex, Rosgan y Cámara Arbitral de Cereales y representantes de entidades empresariales e instituciones vinculadas al desarrollo de infraestructura y obra pública.

Llenas y Alfredo Sese, secretario técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía BCR, detallaron las obras que en Rosario y sus cercanías se plantean para el desarrollo.

Lucas Jakimowicz, gerente General de Rosario Fiduciaria, explicó los alcances técnicos de los instrumentos financieros disponibles, en tanto que Valentín Galardi, presidente de la Cámara de Fondos Comunes de Inversión, titular de la entidad Iberoamericana del sector y miembro del Consejo Directivo a nivel mundial, explicó el interés de los inversores

Un tercer módulo sobre «Organismos Multilaterales de Crédito» fue integrado por Agustín Aguerre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo y Martín Duhart, oficial Principal en Infraestructura de BID Invest.

Fuente: EL LITORAL