Dudas y acusaciones sobre el uso del oro de las reservas: qué dijo el Banco Central

El BCRA desmintió un informe privado que asegura una reducción del 11% en las arcas durante la última semana de julio.

Imagen ilustrativa.

En medio de la escalada del dólar paralelo que aumentó unos $10 durante la jornada del jueves, cerrando en $570, pero tocando picos de $576, surgió una polémica en torno a las reservas de oro en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Los resultados que arrojó un informe de la consultora privada 1816 indicaban que se registró una reducción del 11% de las reservas de oro tras las operaciones de la última semana del mes de julio.

Las hipótesis que se deslizaron de la supuesta merma en las arcas nacionales recaían en la necesidad de ganar liquidez en dólares o realizar pagos de la deuda, justo en la semana coincidente con el vencimiento de uno de los plazos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Desconocemos si fue para financiar parte del pago al FMI de USD 2700 del viernes o sencillamente para que la autoridad monetaria gane algo de liquidez en dólares”, señaló el informe de 1816.

Por encima del motivo de la reducción, el dato sembró la preocupación en diversos economistas que alertaron de lo ocurrido ante la sensibilidad que siempre conlleva el uso de las reservas.Miguel Pesce

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina.


Ante las acusaciones, Miguel Pesce, presidente del BCRA, se encargó de desmentir a través de las vías oficiales de la entidad: “El balance del BCRA refleja operaciones financieras habituales para mejorar la rentabilidad de las reservas”.

Pesce explicó también que “esas operaciones incluyen a todos los activos en poder del BCRA y son auditadas en forma interna y externa” y que “en el caso del oro, el BCRA mantiene la misma posición”.

“Ninguna de esas operaciones habituales estuvo asociada al pago del vencimiento de esta semana con el FMI. Los pagos al FMI se hicieron como se comunicó, con créditos puentes de CAF y yuanes”, agregó, en respuesta al informe de la consultora 1816.

Finalmente, el comunicado oficial detalló: “Desde el lanzamiento del programa de promoción de exportaciones, el BCRA adquirió US$1.053 millones en el mercado cambiario. Esto hizo innecesario tener que recurrir a las reservas en oro y no necesitó hacerlo para afrontar los compromisos del Gobierno nacional”.

Antecendente

Los datos de 1816, avalados por la consultora Empiria, destacaron que esta es la cuarta vez que ocurre una reducción brusca de las reservas de oro durante la gestión de Alberto Fernández.Miles de onzas de oro en manos del BCRA. Crédito: 1816 en base al BCRA

Miles de onzas de oro en manos del BCRA. Crédito: 1816 en base al BCRA


“Las veces anteriores ocurrieron en diciembre de 2019, marzo de 2020 y diciembre de 2021 y fueron movimientos transitorios lo que hace suponer que en esas oportunidades el BCRA usó el oro para abastecerse de liquidez por unos días”, indica el reporte.

Había ocurrido otras tres veces entre diciembre de 2018 y junio de 2019. Desde 1816 aclararon que desconocen “si esta vez será un movimiento transitorio”.

Fuente: EL LITORAL.