Brandoni en Santa Fe: «En la gente hay esperanza de cambio»

El actor es candidato a parlamentario del Mercosur, cuestiona duramente al kirchnerismo y se niega a nombrar al candidato de La Libertad Avanza.

Brandoni en El Litoral, con el carisma intacto como actor pero con claras posiciones políticas. Luis Cetraro

Luis Brandoni no deja de hacer política y a los 83 años no solo está al frente de la boleta de candidatos a Parlamentarios del Mercosur -distrito nacional- de Juntos por el Cambio, sino que milita la campaña mientras el teatro le brinda una pausa semanal. En la semana pasó por Santa Fe para sentarse a hablar de cultura con Rogelio Alaniz en Gayalí, para asistir a Macabi a la concentración en apoyo a Israel y a sumarse a las actividades de Luis Petri, el compañero de fórmula de Patricia Bullrich. Debió exiliarse en 1975 cuando era secretario general de la Asociación Argentina de Actores amenazado por la Triple A, hoy renunció al sindicato cuestionando el alineamiento incondicional que tiene – a su entender- con el kirchnerismo. «En aquel momento sabían que no era peronista y por ende me tildaron de comunista y me amenazaron de muerte los muchachos peronistas. Por suerte estoy vivo», resalta.

Estuvo en El Litoral donde recordó que, casi sin querer, fue testigo del nacimiento del Mercosur durante la reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney, entonces presidente de Brasil. Aún recuerda los nervios del jefe de estado argentino en la previa a la reunión y menciona el discurso del brasileño en la comida de despedida. «Me emocionó mucho cuando dijo, es casi seguro que yo no voy a ser recordado como el mejor presidente de Brasil, pero si me van a recordar como el presidente que más quiso de Argentina, esa frase me quedó muy grabada». Corría 1984 y Brandoni era uno de los asesores de Alfonsín, ahora espera no hacer papelones en el Parlamento del Mercosur pero confía en el apoyo de Lilia Puig quien junto a May Serra y Marcelo García lo acompañaron en la recorrida.

-El Mercosur está complicado hoy para Argentina porque estamos peleados con Paraguay, con Uruguay, Javier Milei anuncia que no tendrá relaciones con un comuniste en alusión a Lula, presidente de Brasil.

-Lo que ha hecho este gobierno, el gobierno peronista, con Uruguay por el tema de la pastera, es una cosa de fantasía, porque le pidieron tanta coima a esta gente que se fueron al frente y después le cerramos el puente a Uruguay, es una cosa inconcebible, entonces es lógico; nos peleamos con Paraguay.

– ¿Necesitamos estar integrados para salir al mundo o estar solos, cómo lo ves?

– Integrados, eso fue el propósito por el que se creó el Mercosur. Patricia Bullrich quiere una integración regional; es la única candidata a presidente que se ha manifestado no solamente a favor del Mercosur sino a favor del acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, acuerdo que estaba hace 4 o 5 años casi listo, pero había otro gobierno, el gobierno de Cambiemos que tiene la culpa de todo y por eso ganaron los muchachos peronistas y había que hacer otra cosa y rompieron todo.

– No obstante, Milei dice que no va a negociar con un comunista como Lula

– ¿Quién es Milei?

– Un candidato a presidente, el más votado en la PASO

– Vamos a ver después del 22 donde está ese candidato.

– ¿Qué se juega el 22?

– Estamos jugando una carta muy importante y es que podemos terminar con una etapa negra de la Argentina, que es el kirchnerismo y el peronismo que llega a 70 años, cosa intolerable. Creo que se puede cambiar y a mí me parece que la Argentina ha dado algunas muestras. Tengo la impresión de que la sociedad argentina fue muy poco piadosa con Raúl Alfonsín. No le perdonaron nada. Dijeron la democracia da para todo y le hicieron catorce paros generales donde el comercio cerraba en solidaridad con la CGT. La despedida a Alfonsín fue, en alguna medida, un perdón de disculpa de lo que hizo la gente con él. No le dejaron pasar una, ni una. Hasta el exceso hace muy poco, de hacer una película sobre el Juicio a las Juntas donde no figure la Conadep porque no estaban los peronistas y los peronistas no estaban porque no aceptaron formar parte de la Conadep, estaban con la autoamnistía que se habían dictado los militares. Hacer una película sobre el juicio y que no aparezca Alfonsín es un despropósito que nadie se puede imaginar. Esa película, que tuvo un gran impacto y era justo que lo tuviera, le hizo ver a muchos jóvenes que no sabían qué había pasado y esta es una responsabilidad de la sociedad ¿cómo los padres no les contaron a los hijos el Juicio a las Juntas? un hecho que dio la vuelta al mundo.

Pero la Argentina está dando muestras de cambios. El 7 de diciembre de 2019, la Plaza de Mayo se llenó de gente, con sus dos diagonales para despedir al gobierno de Cambiemos que había perdido y eso me pareció muy importante. En la campaña hubo cinco banderazos que hicimos los sábados, sin colectivos, para que la gente se expresara sin molestar a los que trabajaban.

Ahora el ánimo no es el mismo. No obstante creo que va a ganar Juntos por el Cambio y allí la gente va a salir a la gente y no sería raro que hasta el dólar baje. Será un cambio fundamental porque los muchachos ya no podrán volver más. Lo que le ha tolerado la sociedad a este gobierno en los últimos cuatro años…

– A propósito de la película ¿el episodio con Darín está superado?

– Por supuesto, no dije nada en contra de Darín, dije que era una canallada la película, no lo que hizo Darín. Darín es un actor , hemos trabajado juntos muchos y tiene todo el derecho de hacerlo y el derecho de no hacerlo también, pero lo hizo, muy bien. Pero no tengo nada contra él no, no, en absoluto nosotros hace poco tiempo volvimos a trabajar juntos en una película que fue bastante notoria.

– ¿Cómo juega la cultura en una campaña donde la economía para ser lo central?

– Es un tema central en el cual estamos en deuda con la sociedad porque no estamos ocupados del tema de la cultura y la cultura es un hecho muy, muy importante en la Argentina porque ninguno de los gobiernos de facto que padecimos pudieron con la gente la cultura. La gente siguió escribiendo, siguió pintando siguió yendo al cine a pesar de que de que había censura, censura con la que terminó -vale la pena recordarlo- cuando Alfonsín concretó la desaparición del Ente de Calificación Cinematográfica que era censura política. Hay libertad de expresión y la sociedad argentina lo ha adoptado, lo ha aceptado, estoy convencido que no corre ningún riesgo la democracia en la Argentina por más aventureros que aparezcan por ahí.

– ¿Creés que la gente no va a salir a la calle a reclamar comida?

– ¿Por qué va a salir si no salió hasta ahora? porque no somos peronistas porque no vamos a ser un gobierno peronista . Los muchachos de la CGT no le hicieron un paro a este gobierno. Los muchachos de la oligarquía sindical no hicieron un paro a este gobierno ¿había razones? supuestamente sí, ¿no? y ¿por qué van a salir ahora? Van a salir después que está hecho pomada el país van a salir ahora porque hay un gobierno democrático me parece que no no debería ser, sería tristísimo

– ¿Hay paciencia todavía en la sociedad?

– Lo que hay es esperanza. Me lo dice la gente por la calle. El resultado de algunas provincias nos permiten tener esperanza. Lo que pasó en Chaco, en San Luis, en Santa Fe. Tengo esperanza de que la gente va a reaccionar bien. Estamos en un momento dificilísimo, no lo puedo ponderar esto porque no tengo idea de la economía. Los que saben dicen que es más difícil que el 2001 pero la gente sigue yendo a los teatros, al cine,. a ver recitales pagando entradas carísimas.

– ¿Los radicales están convencidos de Patricia Bullrich?

– Sí, claro, tenemos más de 500 intendentes. No es un partido que esté en decadencia con 500 intendentes con cinco gobernadores provinciales. Creo que va a ganar Patricia.

– ¿Los dirigentes están juntos porque los obliga la gente o convencidos?

– La gente los debe obligar a estar juntos porque el compromiso es muy grande pero porque tienen expectativa de que las cosas van a mejorar por eso la gente insiste y nos pide por la calle , en alguna manifestación, algún banderazo que era un reclamo permanente no se peleen, júntense, júntense, júntense. El resultado de las elecciones va a ser muy sorprendente, me parece muy sorprendente.

Renovación

Lilia Puig valora el proceso de renovación del radicalismo. Parte de lo que viene ocurriendo en Santa Fe con el triunfo de Maximiliano Pullaro, lo extiende al Chaco con Leandro Zdero e incluye al candidato a vicepresidente de la Nación, Petri. «Esto es muy importante en momentos en que se habla de desaparición de los partidos y me parece que hay que entender que los que tienen problemas son los partidos electorales.

«No hago promoción»

Brandoni se niega a mencionar a Javier Milei durante toda la charla con El Litoral. «No solo no me agrada, sino que no lo menciono y cuando me preguntan por él digo que no hago promoción con este sujeto. No lleva 130 años como nosotros, lleva 130/150 días y se está cayendo a pedazos solo. Es una aventura que tiene poco futuro me parece.

Fuente; EL LITORAL.