El INA confirmó que el río Paraná oscilará en Santa Fe el nivel de alerta en 15 días

La proyección de los especialistas indica que el 7 de noviembre rondaría los 3,85 metros en el Puerto local. Y alcanzaría los 5,30 metros a mediados de mes. En Corrientes hay más de 150 familias evacuadas.

Colastiné Sur, 2015. La imagen corresponde a la última gran crecida del río Paraná en Santa Fe. Flavio Raina (Archivo).

Todos los pronósticos indican que el río Paraná en Santa Fe crecerá mucho en los próximos días, a partir de la crecida de los últimos días del río Iguazú, que afectará a todo el tramo costero que va desde la provincia de Corrientes hacia el sur. Esto es producto de las abundantes lluvias que cayeron en la cuenca alta, en Brasil. Ese agua viene bajando por el río Paraná y atravesará la ciudad durante este mes de noviembre.

Así las cosas, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) el último pronóstico actualizado al 31 de octubre señala que el río Paraná en la ciudad de Santa Fe alcanzaría entre 4,30 y 5,05 metros de altura el próximo 14 de noviembre.

Las mismas “son tendencias consideradas en los valores medios diarios”, indica el informe del INA. “Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias, en todo el tramo argentino”, agrega. “De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles permanecen en gradual ascenso con probabilidad de empuntamientos por encima de los niveles de alerta en el tramo Corrientes-Goya entre el 4 y 7 de noviembre”.

Cabe señalar que el nivel de alerta por crecidas del río Paraná en Santa Fe es de 5,30 metros, y el de evacuación es de 5,70 metros. Este miércoles el nivel medido en el Puerto de Santa Fe por la Prefectura Naval Argentina era de 3,26 metros.

La explicación

La crecida del río Iguazú a la altura de las Cataratas “generó una onda de crecida que va a terminar de definir su pico en (la represa de) Yacyretá este miércoles o mañana”, indicó Juan Borus, subgerente de Información y Alerta Hidrológico del INA.

«Esa onda de crecida se va a trasladar rápidamente por el tramo argentino del río, de Corrientes para abajo, llegando a configurar un pico en Santa Fe capital a la altura del 15 o 16 de noviembre, con un valor cercano a los 5,30 metros que es el nivel de alerta», indicó Borus.

El funcionario aclaró que si bien se trata de “una onda de crecida que va a ubicar todos los niveles en el tramo de Corrientes en aguas altas”, será “en principio fugazmente”, pues “se supone que después del pasaje de esta onda de crecida va a retornar a niveles medianamente normales o por lo menos en aguas medias”.

Para saber lo que ocurrirá hacia fin de año, Borus sostuvo que habrá que estar «atentos al pronóstico meteorológico que se vaya dando sobre el corazón de la Cuenca del Plata, que es la provincia de Misiones y alrededores donde, cuando se dan lluvias significativas, el resultado es rápido, los excedentes son importantes y se forma un pulso de repunte importante».

El funcionario explicó que “la creciente del Iguazú, que en general tiene poco volumen, en este caso tiene un volumen mayor del habitual porque en Cataratas se ha mantenido muy alto desde la segunda semana de octubre”.

“Está entrando mucho caudal, un par de días atrás hubo un pico muy significativo en Cataratas, del orden de 22 mil metros cúbicos por segundo cuando el caudal medio es del orden de 2 mil metros cúbicos», añadió.

Más de 150 familias evacuadas por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay en Corrientes

Más de 150 familias de la provincia de Corrientes permanecen evacuadas como consecuencia de las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, a raíz de las intensas lluvias registradas en la cuenca superior de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

El desencadenante de las crecidas registradas en Corrientes fue el caudal de agua que llega desde las cuencas de aportes, ubicadas en Brasil, donde a lo largo de los últimos 15 días se registraron precipitaciones por encima de los volúmenes promedio según precisaron las autoridades.

De hecho, la Entidad Binacional Yacyretá comunicó que debió abrir dispositivos de paso de agua por la acumulación generada en el embalse, de modo que actualmente el volumen que expulsa la represa hidroeléctrica ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó pasó hoy a 39.500 metros cúbicos por segundo.

Al respecto, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni dijo hoy que luego de los desbordes registrados en el río Uruguay, «ahora se nos complicó por el río Paraná, donde está Yacyretá que de 20.000 metros cúbicos por segundo pasó a más de 35.000».

«Eso hizo un caudal muy importante en corto tiempo y generó complicaciones en los puertos más próximos», precisó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional Paso de los Libres.

En Ituzaingó, un total de 45 familias debieron ser reubicadas por los anegamientos de sus viviendas.

Se trata de personas que habitan zonas costeras tanto de la ciudad de Ituzaingó como de las islas Apipé Chico y Apipé Grande, que se dirigieron a casas de familiares pero en su mayoría, al Albergue Deportivo Municipal.

«Son familias de alrededor del puerto, así como de las islas que estamos asistiendo en el albergue municipal; esta crecida tiene como antecedente lo registrado en 2014 por lo que decir cuánto tiempo durará no lo sabremos, aunque la previsión hidrológica inmediata es que seguirá hasta el 5 o 6 de noviembre con una altura de entre 4,50 y 4.60 metros», dijo a su vez el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, a la FM Sudamericana.

La Prefectura Naval Argentina reportó hoy que los nueve puertos correntinos ubicados sobre el Paraná presentan ritmo creciente aunque por el momento solo Ituzaingó superó el nivel de evacuación, con una medición de 4,32 metros, siendo que el nivel de desplazamiento de personas está establecido en 4 metros.

Por otra parte, sobre la ribera del río Uruguay las localidades afectadas por la crecida son Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé, Yapeyú, Alvear y La Cruz, precisaron fuentes de Defensa Civil a Télam.

En Monte Caseros son 13 las familias evacuadas; en Paso de los Libres, 60; en Santo Tomé, 47 y en Yapeyú, seis. Mientras que en La Cruz se registran 78 personas evacuadas.

En cuanto al Uruguay, la Prefectura Naval Argentina indicó que el tramo sobre la provincia de Corrientes tiene como puerto más comprometido a Garruchos, con 14,20 metros de altura, siendo allí el nivel de evacuación de 14 metros, aunque no se reportaron oficialmente traslados de personas de la ribera.

Fuente: EL LITORAL.