Activan la cláusula gatillo para empleados públicos de Santa Fe

Lo confirmó a El Litoral, el Ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri.

El ministro de Trabajo, Juan Pusineri, confirmó a El Litoral que a raíz de la inflación del 8,7% registrada en la provincia durante el mes de octubre, se activará la cláusula gatillo para el sector estatal que redundará en un incremento adicional del 31% en noviembre, a liquidar sobre los salarios de febrero. Ello surge de la diferencia entre aumentos concedidos (88%) e inflación acumulada durante el año (119). Asimismo, recordó que el sector cobrará otro 6% de incremento, según lo establecido en la última política salarial.

– ¿Conocido el índice de inflación, cómo impacta esto en los salarios del sector público?

– Impacta cumpliendo con el compromiso asumido; teníamos una comparación que debía hacerse entre los salarios acordados a octubre y la inflación acumulada. Con la información del IPEC, lo que indica la paritaria es que se debe liquidar esa diferencia, que es una diferencia en menos; producto centralmente de lo que fueron los niveles inflacionarios que conocimos en agosto y septiembre que estuvieron por encima de las expectativas proyectadas cuando se firmó el acuerdo paritario. De forma tal que con la responsabilidad del caso y habiendo hecho todos los esfuerzos necesarios, el gobierno se encamina a cumplir con el acuerdo paritario.

– ¿De cuánto sería esa diferencia? ¿Del 31% adicional?

– Sí. Nosotros a octubre llevábamos un 88% de incremento salarial, en tanto que la inflación acumulada al mismo mes se está ubicando en torno del 119%. Esa diferencia es la que corresponde liquidar, de acuerdo al acta paritaria.

– ¿Y a ello debe sumarse otro 6% ya previsto como incremento para noviembre?

– Sí, hay un aumento previsto para noviembre y otro para diciembre del 6%, en el marco de lo que se pactó también en la última paritaria.pusineri

Juan Pusineri. Crédito: Archivo El Litoral


– ¿Entonces con los salarios de noviembre a cobrar primeros días de diciembre, los estatales percibirán un 37% de aumento?

– Sí, es ese 6%, más la diferencia por cláusula gatillo.

Fuente: EL LITORAL.