De qué se trata el herpes labial que tuvo Lionel Scaloni después del mundial

Son ampollas pequeñas llenas de líquido o llagas con costras que generalmente se forman alrededor de los labios. Cuáles son las causas.

Lionel Scaloni reveló el problema de salud que tuvo un mes después de la consagración en el Mundial de Qatar. (EFE)

El DT de la selección argentinaLionel Scaloni, reveló que, poco después de conquistar el Mundial de Qatar, tuvo un brote de herpes a partir del estrés que le causó el desarrollo del torneo,

“A finales de enero, algo salió en mi panza, no sé cómo le dicen en Italia. ¿Un cálculo? No, herpes. Sólo salió por lo que pasamos un mes atrás, después lo entendí. Una vez que estás relajado todo aparece”.

El herpes labial es una infección viral muy frecuente. Consiste en pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos que, muchas veces además, se potencian cuando les da el sol. Por lo tanto, es muy importante cuidarlas.

Las eventuales apariciones de herpes en los labios tienen mucho que ver con infecciones virales o fiebres, cambios hormonales, estrés, fatiga, etc. El principal síntoma es un cosquilleo en el labio que precede a la formación de ampollas que pueden llegar a romperse, provocando costras antiestéticas o llagas abiertas.

Qué es el herpes labial recurrente

El herpes labial recurrente es el herpes labial que aparece en varios episodios. Es muy variable, desde pacientes que tienen un herpes labial una única vez hasta pacientes que tienen varios episodios al año.

Los episodios de herpes labial no suelen durar más de dos semanas. zlata_titmouse - stock.adobe.com
Los episodios de herpes labial no suelen durar más de dos semanas. zlata_titmouse – stock.adobe.com

La doctora Fernández Guarino es especialista en el tratamiento del herpes labial en Madrid. La experta comparte los factores desencadenantes del herpes labial recurrente:

  • Menstruación: muchas pacientes refieren la coincidencia del herpes con este periodo.
  • Fiebre o infecciones.
  • Traumatismos en la zona del labio.
  • Ir al dentista (manipulaciones en la boca).
  • Procedimientos invasivos en la piel de los labios como láseres, peelings o resurfacings.
  • Exposición solar.
  • Estrés.

“Los cuidados son los generales de una herida. Limpieza de la zona afectada con agua y jabón suave, y se pueden aplicar antisépticos. Las cremas cicatrizantes o los parches hidrocoloides ayudan a la regeneración de la piel”, explica la experta y agrega que estrictamente no se cura, ya que permanece latente. Es lo característico de la infección por estos virus, su capacidad de reactivarse.

¿Hay remedios naturales? “Existe poca evidencia al respecto, de lo que podemos encontrar, se han hecho estudios con suplementos de zinc”, concluye la dermatóloga.

Fuente: CON BIENESTAR