Los dos casos de dengue no tenían antecedentes de viaje ni tuvieron contacto con personas viajeras

En un operativo bloqueo de la zona se detectaron, además, cuatro personas febriles. Una dio negativo y las otras tres aguardan resultados.

El Aedes aegypti es el mosquito que, una vez infectado, transmite la enfermedad. Insisten con las medidas de prevención y la consulta temprana en caso de presentar síntomas de dengue.

En el hall del primer piso de la Municipalidad se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre los casos de dengue confirmados en la ciudad. La misma estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Carlos Strada y la directora de Promoción de la Salud, Lorena Massari.

Ante los medios presentes, los funcionarios señalaron que ambos pacientes no tenían antecedentes de viaje ni tampoco habían estado en contacto con personas viajeras, por lo que podrían tratarse casos de dengue autóctonos. También manifestaron que se encuentran en buen estado de salud, ya en el tramo final de la sintomatología.El subsecretario de Salud de la Municipalidad, Carlos Strada, y la directora de Promoción de la Salud, Lorena Massari  fueron los encargados de brindar información sobre los casos de dengue confirmados en la ciudad. Crédito: Mauricio Garín.

El subsecretario de Salud de la Municipalidad, Carlos Strada, y la directora de Promoción de la Salud, Lorena Massari fueron los encargados de brindar información sobre los casos de dengue confirmados en la ciudad. Crédito: Mauricio Garín.


“El viernes pasado nos llega desde Provincia la detección de dos casos de dengue positivos en la zona de Avenida Freyre y Obispo Gelabert. Se trata de dos adultos mayores. Frente a esa notificación se dispara ayer la acción de bloqueo, según el protocolo de actuación para este tipo de situaciones”, manifestó el doctor Carlos Strada.

También se informó que en el operativo bloqueo se detectaron 4 casos febriles, de los cuales uno de descartó y los otros tres se encuentran en estudio en el laboratorio central del Hospital Cullen.

¿Cómo son los operativos de bloqueo?

La directora de Promoción de la Salud, Lorena Massari, explico que cada vez que se confirma un caso positivo de dengue en la ciudad la manera de proceder es la siguiente: se debe hacer un operativo de bloqueo en la manzana del caso positivo y en las 8 circundantes.La variante predominante sigue siendo el Dengue 1, pero en la ciudad y departamento de Rosario hay una mayor circulación del Dengue 2.  Flavio Raina.

Fumigar es una acción recomendada para eliminar los mosquitos, pero no mata los huevos. De ahí que lo más importante sea controlar los criaderos y descacharrizar. Foto: El Litoral.


El mismo consta de tres pasos: primero, la detección de casos febriles en el domicilio; segundo, verificaciones del inmueble ante la posibilidad de la presencia de criaderes del mosquito Aedes Aegypti y consecuente acción de descacharrizado; y, tercero, la fumigación intradomiciliaria y peridomiciliaria.

“El operativo de bloqueo en la zona de avenida Freyre y Obispo Gelabert fue positivo. Se trata de una zona donde no es fácil acceder a los domicilios por cuestiones de temor de los vecinos. Sin embargo, pudimos ingresar a 88 casas y llevar adelante las 3 acciones que plantea el operativo de bloqueo. Además, dejamos recomendaciones y entregamos repelentes”, dijo Lorena Massari,

Vacuna: ¿sí o no?

En las farmacias de Santa Fe ya está disponible la vacuna japonesa contra el dengue. Consultada al respecto, la directora de Promoción de la Salud de la Municipalidad indicó que si bien se trata de una vacuna aprobada por la ANMAT, aún no fue avalada por el Comité Argentino de Vacunas, es decir que no está aprobada para hacer una política pública de vacunación, lo que está asociado a la mobimortalidad que genera el dengue.

“La vacuna está disponible en farmacias y quienes deseen colocársela deben consultarlo con su médico de cabecera. Eso es lo ideal. Hay provincias, como Salta, donde el Estado está evaluando la posibilidad de adquirir las vacunas para toda la población, pero porque tienen una realidad diferente a la de Santa Fe”, dijo Lorena Massari. Y concluyó: “En Santa Fe lo más importante es la prevención a través de acciones de descacharrización y el uso del repelente. Además, siempre ante un síntoma compatible con dengue hay que hacerse atender y no minimizar ningún cuadro porque eso activa una cadena de actuación si se confirma”.

Once casos en la provincia de Santa Fe

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron datos actuales sobre la circulación de dengue en territorio santafesino. El primer caso autóctono de la nueva temporada se confirmó el 19 de noviembre, con residencia en la ciudad de Rosario. Desde entonces se confirmaron 10 casos más, que no presentan antecedente de viaje: tres de Rosario, dos de Tostado, dos de Florencia, uno de El Trébol y dos de Santa Fe.

Además, se encuentra en investigación un caso en Reconquista; hay tres casos que tuvieron antecedente de viaje a otros países con circulación y 39 con antecedentes de viaje a las provincias de Chaco y Formosa, también con circulación.

En este sentido, de los 54 casos entre investigados y confirmados, se destaca que ninguno fue de gravedad.

En las últimas semanas, los equipos del Ministerio de Salud de la provincia trabajaron de manera articulada junto a municipios y comunas en los correspondientes operativos de bloqueo y en la difusión de las formas de prevención.

Fuente: EL LITORAL.