La Federación Farmacéutica advierte sobre los alcances negativos del DNU

Referentes del sector, entre ellos de la Fefara, mantuvieron encuentro con diputados y senadores nacionales. Les expusieron los «puntos críticos» del decreto presidencial.

Fefara consideró que el DNU traerá «nefastas consecuencias» para la sociedad y sostuvo que disposiciones similares ya fracasaron en los ’90.

La Federación Farmacéutica Argentina (Fefara) advirtió en un comunicado sobre los alcances negativos del DNU presidencial tanto para la profesión como para la salud de la población. A la vez que informó sobre los encuentros que realizó este miércoles 17 con legisladores nacionales, en los cuales se volvió a poner énfasis sobre los «puntos críticos» del decreto de necesidad y urgencia que sancionó el presidente de la Nación para desregular la economía.

En estas reuniones, dirigentes nacionales y provinciales formaron parte de la comitiva farmacéutica. En representación de Fefara participaron Miguel Osio, en calidad de vicepresidente 1ro, y Natalia Rodríguez, como vicepresidenta 2da.Dirigentes nacionales y provinciales formaron parte de la comitiva farmacéutica.

Dirigentes nacionales y provinciales formaron parte de la comitiva farmacéutica.


Se compartieron encuentros con el Bloque Innovación Federal, conformado por los senadores nacionales por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; con los senadores nacionales por Santa Fe, Carolina Losada y Eduardo Galaretto, de la UCR; y con integrantes del Bloque UCR de la Cámara de Diputados Nacional, siendo recibidos por el diputado Juan Carlos Polini, el presidente del bloque Rodrigo De Loredo, Facundo Manes y legisladores de distintas provincias.

Los representantes de los farmacéuticos hicieron hincapié en temas críticos como la liberación de la venta de medicamentos fuera de la farmacia, la propiedad de la misma, la posibilidad de dirigir técnicamente varias farmacias por un solo profesional y la ruptura de la cadena de comercialización de medicamentos.

«De manera central, alertamos a nuestros legisladores con respecto a las inevitables y nefastas consecuencias para la sociedad argentina en su conjunto, que se derivarían a partir de la aplicación de las disposiciones contenidas en el DNU que estamos cuestionando», manifestó la Junta Ejecutiva de Fefara en un comunicado.

Fracaso en los ’90

Asimismo, la entidad que agrupa a farmacias de todo el país, recordó que «similares disposiciones impuestas en la década de los noventa, no sólo fracasaron en el logro de los supuestos objetivos que se perseguían, sino que trajeron como resultado consecuencias, tales como: un desmedido aumento de los precios de los medicamentos, descontrol en el canal de comercialización, la existencia de medicamentos truchos, del comercio ilegal, piratería del asfalto, la utilización de los medicamentos como precursores y corte de las drogas ilícitas, entre otros».La entidad hizo hincapié en el fracaso de propuestas similares en la década de los noventa.

La entidad hizo hincapié en el fracaso de propuestas similares en la década de los noventa.


«En tal escenario -añadió Fefara- también tuvieron lugar casos como el triple crimen de General Rodríguez y otros de igual trascendencia».

Finalmente, advirtió: «No podemos ignorar las lecciones del pasado. Esa desregulación fracasó y fue nefasta en todos los aspectos. A consecuencia de ello, desde los Estados Nacional y Provinciales se volvieron a dictar imprescindibles regulaciones, entre las cuales se encuentra la necesaria participación del profesional farmacéutico en el acceso al medicamento por parte de la población».

Fuente: EL LITORAL