Las empresas de colectivos del AMBA alertan por una paralización de servicios: qué le exigen al Gobierno

Empresarios de colectivos le enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que alertan que sin una nueva actualización del boleto que les garantice un ingreso de $1000 por pasajero, no podrán brindar el servicio ni pagarles a los choferes.

Las empresas de colectivos del AMBA alertan de una inminente paralización del servicio porque los ingresos por subsidios están por debajo de los costos operativos. (Foto: Reuters/Marcos Brindicci)

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron este miércoles que resulta inminente una paralización de colectivos, dado que el boleto, aun con la última actualización y los subsidios estatales, no cubre los costos.

Las cinco cámaras empresarias del AMBA (CEAP, CETUBA, AAETA, CTBPA y CEUTUPBA) le enviaron este miércoles una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, para que garantice un ingreso de $1000 por pasajero, que actualmente es de $600.

Fuentes cercanas a las empresas de colectivos indicaron a TN que “no se trata de un lockout patronal” sino que “las empresas se están quedando sin dinero para operar”. En esa línea, exigen que las autoridades de la Secretaria de Transporte cumplan con el compromiso de actualizar “los costos” que están congelados a valores de agosto del 2023.

En ese sentido, las cámaras indican que con los ingresos solo cubren el 60% de los costos operativos, por lo que -indican- que no garantizar la totalidad de los servicios ni pagarle los sueldos a los choferes, tras la paritaria cerrada con la UTA.

“El reciente aumento del boleto mínimo a $370 implica en promedio una tarifa de $200 por usuario. El Estado aporta $400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre, con precios de la economía de agosto de 2023. Es decir hoy se reciben $600 por un viaje que cuesta $1000″, indicaron las fuentes del sector.

Días atrás, AAETA desmintió que la totalidad del transporte sea subsidiado por Nación, si no que al menos 9000 unidades poseen subsidios financiados en forma directa por la provincia de Buenos Aires. En tanto, el Ejecutivo solo financia las “compensaciones tarifarias” de las líneas del número 1 al 199 que circulan en CABA.

Tras la quita de subsidios al transporte, FATAP advierte que el interior podría quedarse sin colectivos

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que la quita de subsidios al transporte público en el interior del país provocará que los usuarios de colectivos en las provincias se queden sin servicios.

A través de un comunicado, señalaron que el sistema de transporte público del interior de Argentina atraviesa una “crisis económica y financiera” que “no admite indefiniciones en ningún aspecto” y que la decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Compensador priva a los ciudadanos del “único servicio del que disponen”.

(Foto: Télam)
(Foto: Télam)

El Fondo Compensador fue conformado con el objetivo de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte “para que las tarifas sean provistas a un costo inferior y cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento”.

En ese sentido, remarcaron que “más de 250 empresas nucleadas en FATAP han sido injustamente señaladas como responsables del deterioro del sistema, cuando, en verdad, fueron dramáticamente perjudicadas”.

Por su parte, FATP exigió “un plan de financiamiento a largo plazo de las obligaciones devengadas, impositivas y de adquisición de capital de trabajo e infraestructura, con cargo de los intereses a los responsables del sistema de transporte”.

En tanto, indicaron que “las apelaciones al federalismo y la equidad en el reparto de fondos estatales son banderas que Fatap ha levantado desde siempre”.

Qué va a pasar con las tarifas de colectivos en el interior del país

Con la quita de subsidios al tranporte público, el valor del boleto puede llegar a superar los $1000. Frente a este escenario, algunos municipios indicaron que no podrán afrontar los gastos para el normal funicionamiento de los colectivos urbanos.

Uno de ellos es el Municipio de San Francisco ubicado en Córdoba que evalúa rescindir el contrato con la empresa que presta servicio en la localidad. Así lo informó el intendente Damián Bernarte.

Según el mandatario municipal, “afrontar el costo del subsidio que recibíamos de la Nación sería imposible” ya que “no lo teníamos ni siquiera previsto como partida presupuestaria”.

“En el caso de nuestra ciudad (San Francisco), el transporte público debería ser levantado”, señaló en declaraciones televisivas. El boleto sin subsidio oscilaría entre los $1000 y $1200 en la localidad cordobesa.

TN