Los números de SUBE en Santa Fe, claves para entender cómo impacta la quita de subsidios

El gobierno brindó detalles sobre la utilización del sistema nacional, que sólo se aplica en la mitad de los servicios de la “bota”.

El sistema SUBE sólo se utiliza en siete de 46 empresas de colectivos de la provincia. Foto: Manuel Fabatía 
La crisis del transporte público en Santa Fe se agravó con la quita de los subsidios por parte del gobierno nacional. La reducción al mínimo del Fondo Compensador, sumado al desequilibrio entre aportes al AMBA y al interior, dejaron una situación casi terminal al sistema de colectivos en la provincia.
A raíz de esta decisión, se encendieron las alarmas en el gobierno de Maximiliano Pullaro y en las gestiones de los gobiernos de cada localidad afectada por esta decisión nacional. En este contexto, este miércoles la secretaria de Transporte Renata Ghilottti junto con la subsecretaria de Transporte y Logística, Monica Alvarado, presentaron los números del sistema SUBE en la “bota”.
Estos guarismos muestran a las claras cómo impacta la quita de aportes nacionales al sostenimiento del sistema de transporte público por colectivos. Cabe recordar que la idea del gobierno de Javier Milei es focalizar la asistencia en la demanda, es decir en los pasajeros que utilicen SUBE.
Números que hablan
Según explicaron las funcionarias este miércoles, existen 46 empresas en jurisdicción provincial y sólo siete cuentan con SUBE. Son compañías que prestan servicios urbanos e interurbanos, principalmente en las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario.
Llevado a cantidad de líneas, los guarismos muestran que de 361, sólo 178 (49,3%) cuentan con el sistema de pago nacional. El resto, (183 empresas), mantiene la plataforma de cobro tradicional.


“Prácticamente la mitad de los servicios que tenemos en la provincia tiene tarjeta SUBE. Entonces esos atributos (N del R: habla de beneficios) sólo podrían llegar al 50%”, remarcaron las funcionarias de la Secretaría de Transporte.
El análisis también se puede desmenuzar por cantidad de pasajeros. Según los datos que expuso el gobierno provincial, 11 millones de pasajeros no cuentan con SUBE, lo que representa un 27,1% del total en la “bota”. Cabe señalar, que casi 30 millones de usuarios (72,9%) sí cuentan con la plataforma nacional pero, aclaran las funcionarias, que “son empresas de servicios provinciales que pasan por Santa Fe y Rosario”.


Lentitud
En otro tramo de la conferencia, Alvarado remarcó que hubo presentaciones para que toda la provincia cuente con SUBE, “pero no se ha avanzado. Tres empresas tramitaron para cinco líneas y aún siguen esperando. Se trata de firmas que operan en Rosario y localidades aledañas; Monte Vera y Laguna Paiva en el área metropolitana de la ciudad capital”, sostuvo la funcionaria.
“Más de un año para que lleguen esos equipos a los colectivos y los santafesinos puedan acceder”, agregó y señaló Alvarado: “Nos parece correcto plantearse un subsidio a la demanda tendríamos que tener garantizado en un proceso progresivo la implementación de la tarjeta en toda la provincia”.
El posteo de Puccini
A través de las redes sociales, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, apuntó a la quita de subsidios y llamó a reflexionar al gobierno nacional a “no tomar medidas intempestivas y sin planificar”.
Al respecto, el funcionario explicó: “En enero de este año los santafesinos aportamos pagando impuesto a los combustibles unos $3.900 millones, de los cuales solo volvieron $490 millones por coparticipación. Por Fondo Compensador de Transporte tendríamos que haber recibido $1400 millones de pesos. Esa plata no volvió y quedó concentrada en los mismos que el kirchnerismo benefició durante años: el AMBA”.

“Pero hay más datos: si las transferencias del Fondo Compensador continuaran, Santa Fe aún pierde $2010 millones. Con la medida de Nación de eliminar el Fondo Compensador del interior esa diferencia se amplía a $3410 millones. Más plata que aporta Santa Fe y no vuelve”, detalló.

Y afirmó: “Para ser claros: De ese Fondo, Nación coparticipaba a Santa Fe el 48%, el 52% quedaba en Nación. Ahora, queda en Nación el 87%”.

EL LITORAL.