Jorge Coghlan, reconocido desde el Centro de Observadores del Espacio de Santa Fe, dio a conocer detalles de lo que será el eclipse parcial de luna que tendrá lugar en la noche de este martes.
Al respecto, el observador indicó que “es un eclipse parcial, en cada luna llena, en la que vemos maravillosa en la costanera pasa por encima o por debajo del cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio, es más o menos tres veces la distancia tierra-luna, cuando va desapareciendo hasta que se pone rojiza por la luz que refleja la atmósfera pero en este caso será un eclipse parcial, un 3% de la parte oriental que se pone más oscura, a las 23.45, va a durar muy poco y no es de mucha importancia” y aclaró que “en algunas latitudes el máximo será el 7%. El sol que baja, la luna llena, siempre con esta luna se dan los eclipses, y los de sol, con luna nueva, está a una de sus menores distancias, unos 360.000 kilómetros, una súper luna pero es tanta la distancia que es difícil darse cuenta”.
En cuanto al Centro, Coghlan invitó a quienes quieran ir: “El Code lo tendremos abierto para explicar este fenómeno siempre que no esté nublado. Pueden venir cuando quieran. Cada 18 años se repiten todos los eclipses. Los que llaman la atención son los lunares totales, cada dos años se dan en este caso”.