Quedó en prisión preventiva un hombre de 31 años, cuyas iniciales son SPC, al que se investiga por haber maltratado a su perro en Venado Tuerto. La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Martín, en una audiencia desarrollada en los tribunales venadenses.
El fiscal que solicitó la privación de la libertad es Damián Cassullo, quien está a cargo de la investigación. En tal sentido, valoró que "el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento más allá de que la Defensa pidió medidas no privativas de la libertad", y explicó que "en línea con el planteo que hicimos desde la Fiscalía, el juez consideró que las normas de conductas eran insuficientes para mitigar los riesgos procesales".
“Si bien el juez dispuso la preventiva ordinaria por todo el proceso judicial, adelantó a 30 días el plazo de revisión de la medida, para el eventual caso de que surjan evidencias nuevas”, aclaró el fiscal.
Casullo indicó que “a partir de una denuncia realizada el lunes de esta semana por la Directora del Instituto Municipal de Salud Animal de Venado Tuerto (IMUSA), comenzamos con esta investigación”.
“La funcionaria municipal aportó dos videos –que el propio imputado había publicado en sus estados de WhatsApp– en los que se observa al imputado maltratando a su perro con un cuchillo atado en la punta de un palo mientras el animal agonizaba, y luego cuando la mascota ya había fallecido”, relató .
Cassullo precisó que “en los videos se podía observar una mano que no sabíamos de quién era, razón por la cual hicimos una serie de pericias que nos permitieron corroborar que efectivamente era del hombre detenido”.
“Ese mismo lunes, solicitamos un allanamiento, el cual fue realizado por personal de Los Pumas en la vivienda del hombre investigado, ubicada en una zona rural, en jurisdicción de Venado Tuerto”, indicó el fiscal.
El representante del MPA sostuvo que “en el lugar se encontraron gran cantidad de animales sueltos y espacios a los que le faltaba higiene y mantenimiento en general”, y manifestó que “también se hallaron siete perros y dos gatos que fueron entregados al personal del IMUSA para que sean trasladados a instalaciones adecuadas para su cuidado”.
“Además se le secuestró un arma de fuego tipo rifle de aire comprimido que había sido reformado como arma de fuego, el cual es apto para realizar disparos”, remarcó el fiscal.